La Junta elimina 2,8 millones de expedientes judiciales antiguos y sin valor para liberar espacio en los archivos

La Consejería de Justicia e Interior ha eliminado 2,8 millones de expedientes judiciales antiguos en toda Andalucía, guardados en un total de 53.635 cajas, con el objetivo de liberar espacios de los archivos de los juzgados y tribunales, documentos cuya destrucción ha sido aprobada por la Junta de Expurgo, de la que forman parte la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para la destrucción selectiva de la documentación carente de valor de los órganos judiciales de la comunidad.
Reunión de la Comisión de Justicia e Interior en el Parlamento andaluz
Reunión de la Comisión de Justicia e Interior en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Reunión de la Comisión de Justicia e Interior en el Parlamento andaluz

La Consejería de Justicia e Interior ha eliminado 2,8 millones de expedientes judiciales antiguos en toda Andalucía, guardados en un total de 53.635 cajas, con el objetivo de liberar espacios de los archivos de los juzgados y tribunales, documentos cuya destrucción ha sido aprobada por la Junta de Expurgo, de la que forman parte la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para la destrucción selectiva de la documentación carente de valor de los órganos judiciales de la comunidad.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que ha aportado este jueves estos datos en la Comisión parlamentaria del ramo, ha anunciado que el departamento que dirige va a proponer un nuevo expurgo de 21.814 cajas con 1,2 millones de documentos antes de final de año que supondrá la destrucción de más de cuatro millones de expedientes desalojados de los archivos judiciales andaluces.

Con esta nueva acción, la Junta quiere seguir avanzando en el proyecto de eliminación de documentación judicial antigua y sin utilidad y que supone una mejora de los espacios en los archivos judiciales andaluces, según ha destacado la Consejería en una nota en la que ha detallado que estas actuaciones corresponden a la primera destrucción masiva de esta documentación judicial sin valor, que corresponde a diligencias previas y juicios de faltas de entre 1945 y 1998 y que se inició en 2012.

De Llera ha subrayado en la Comisión de Justicia e Interior, y en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, que el nivel de ejecución de los trabajos correspondientes a esta primera fase es del 66 por ciento en toda la comunidad autónoma.

El consejero ha explicado que su departamento está realizando un importante esfuerzo para describir un total de 39.341 cajas pendientes debido al ámbito cronológico de los procedimientos en los que se está trabajando y a la ausencia de registros informáticos de los mismos.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es liberar espacio en los archivos y tribunales, así como profundizar en el proyecto de modernización que viene impulsando la Junta para potenciar la progresiva eliminación de documentación que no tiene ningún valor y avanzar en el proceso de impulso de una Justicia digital y sin papeles. De esta forma, se logra un ahorro de costes y de tiempo y se contribuye a la protección del medio ambiente, según destaca la Junta.

Este proyecto se incardina también en la definición de un modelo único de tratamiento y gestión documental, para el control y acceso a la documentación judicial desde su creación hasta su eliminación o conservación por interés judicial o histórico.

Esta eliminación de expedientes judiciales antiguos es acordada por la Junta de Expurgo, un órgano creado por el Gobierno andaluz y el TSJA para impulsar la gestión de este proyecto mediante el análisis y ordenación de toda la documentación susceptible de ser eliminada o conservada.

Criterios de selección

Uno de los criterios principales en la selección de los documentos judiciales que se van a eliminar o archivar es su interés judicial e histórico, de esta forma, se garantiza la conservación de la documentación con valores históricos o bien de aquélla que posea un relieve social, económico, político o cultural.

La Junta de Expurgo es un órgano colegiado de naturaleza administrativa presidida por una magistrada y que cuenta con el apoyo de un miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial, el jefe de servicio de Documentación y Publicaciones de la Consejería de Justicia e Interior, un funcionario archivero y otro funcionario que hace las veces de secretario. Este órgano determina la exclusión o eliminación de expedientes procesales o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico.

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