Sergas garantiza que la UCI donde murió una mujer con 'aspergillus' está "en condiciones" para recibir pacientes

Admite algunas "incidencias" en el nuevo hospital y recuerda que puede haber "penalización" a la concesionaria
Vigo Rubial Aspergillus
Vigo Rubial Aspergillus
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Rubial Aspergillus

El Sergas ha garantizado que la UCI que está operativa en el hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, en la que ha fallecido este miércoles una mujer con patología hepática en cuyo organismo se detectó presencia del hongo 'aspergillus', está "en condiciones" para recibir pacientes.

Así lo ha manifestado el gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, quien ha vuelto a desmentir "rotundamente" que "ninguno de los pacientes fallecidos en el hospital Álvaro Cunqueiro" pudiese haber adquirido el hongo en estas instalaciones.

En todo caso, ha precisado que, al margen de la paciente hepática -a cuyos familiares ha trasladado sus condolencia—, no tiene "conocimiento" de que el 'aspergillus' haya sido detectado en algún otro paciente que haya muerto.

Con respecto a esa paciente en concreto, Rubial ha indicado que "las actuaciones clínicas fueron las correctas, adecuadas y procedentes", y que la familia ha estado "permanentemente informada" acerca de las decisiones terapéuticas que se fueron adoptando.

Seguridad en el hac

Según el gerente de la EOXI, todas las áreas del nuevo hospital que están abiertas, y en las que están instalados unos 250 pacientes, "cumplen los parámetros de seguridad" exigibles, incluida la UCI en la que se produjo ese fallecimiento, porque, "de no ser así, no estarían funcionando".

Félix Rubial ha indicado que el 'aspergillus' es un hongo "ubicuo" y, por tanto, "es muy difícil, por no decir imposible, determinar dónde pudo adquirir el 'aspergillus' esa paciente". Lo que sí ha reiterado, es que no ha sido en el Álvaro Cunqueiro.

Con respecto a las áreas del hospital que están cerradas por problemas en la calidad del aire (otras UCI, quirófanos, reanimación...), ha admitido que los primeros cultivos "dieron resultado positivo en alguna área, pero no por 'aspergillus'", y que hay que seguir esperando los "resultados definitivos".

"Estamos esperando a que los cultivos microbiológicos den un resultado cien por cien negativo. Hasta ese momento, no se reanudará el traslado de pacientes", ha explicado. Así las cosas, la apertura de esas áreas y la instalación de enfermos en ellas no se haría, en ningún caso, antes del 14 de septiembre, ya que los informes finales de las pruebas no se esperan hasta la próxima semana.

Traslado "precipitado"

A preguntas de los medios, Rubial ha subrayado que "en absoluto hubo precipitación" en la apertura del nuevo hospital y el traslado de pacientes, ya que el Álvaro Cunqueiro está "en plenas condiciones" para recibir pacientes.

En esa línea, ha defendido el "cambio sustancial" que supone la puesta en marcha de estas instalaciones en el área sanitaria de Vigo, y ha proclamado que la nueva configuración del Chuvi "coloca a Vigo en la vanguardia". "Va a suponer un antes y un después (*), con unos niveles de dignidad y confortabilidad sin precedentes".

"incidencias" y críticas

Finalmente, el gerente ha admitido que, en la puesta en marcha del HAC, se están registrando "desajustes" e "incidencias", que ha enmarcado en el proceso de traslado tan "complejo", y en la puesta en marcha de unas instalaciones de esa envergadura. "El hospital está siendo sometido a un proceso de sobrecarga gradual. Es posible que haya incidencias, pero se están solventando", ha indicado.

A ese respecto, también ha precisado que el modelo concesional del Álvaro Cunqueiro "exige que las incidencias sean automáticamente arregladas, y todo lo que no sea disponibilidad de las instalaciones implica una penalización a la concesionaria".

Según ha indicado, todas las incidencias suponen la apertura de un expediente de evaluación, aunque no ha aclarado si se habían reclamado responsabilidades a la UTE que construyó el hospital.

Por último, el gerente ha lamentado el "ruido ambiental" que ha rodeado la construcción y puesta en marcha del nuevo hospital. A su juicio, hay "demasiada falsedad y polémica" en torno al mismo, y ha mostrado su esperanza de que, una vez abierto, "se calme el nivel de escepticismo" y "se pase página" sobre aspectos "que no tienen que ver con cuestiones asistenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento