Proyectos innovadores y de empleo del medio rural aragonés recibirán 113 millones de euros entre 2014-2020

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha mantenido este jueves una reunión con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, en la que ha destacado que se invertirán 113 millones de euros en el periodo 2014-2020, procedentes del Ejecutivo autonómico y de fondos europeos, para promover los proyectos innovadores y el empleo en el medio rural aragonés.
Olona, Sánchez Quero y Arruebo, antes de la reunión este jueves
Olona, Sánchez Quero y Arruebo, antes de la reunión este jueves
LUIS CORREAS
Olona, Sánchez Quero y Arruebo, antes de la reunión este jueves

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha mantenido este jueves una reunión con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, en la que ha destacado que se invertirán 113 millones de euros en el periodo 2014-2020, procedentes del Ejecutivo autonómico y de fondos europeos, para promover los proyectos innovadores y el empleo en el medio rural aragonés.

En este encuentro, en el que han participado también el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, y la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, se han fijado "las grandes directrices" que seguirán los grupos de acción local que gestionan los recursos del programa Europeo Leader y que se enmarca en el periodo 2014-2020 aprobado el pasado mes de mayo por la Comisión Europea.

Los retos que estos grupos deberán abordar pasan por impulsar iniciativas que generen puestos de trabajo y promuevan la economía de los municipios, así como por favorecer la colaboración entre estos grupos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha explicado que la reunión con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, que aglutina a veinte grupos de acción local, ha sido "muy satisfactoria" y ha recordado el compromiso de invertir 113 millones en el territorio, de los que el Ejecutivo aragonés aportará 43 y 70 procederán de fondos europeos.

Gracias a estos recursos, "estamos seguros de que se va a movilizar más de 150 millones de inversión privada" y se estima que se crearán más de 2.000 empleos. De esta forma, se favorecen proyectos e iniciativas relacionadas con el turismo rural, la artesanía alimentaria, el asesoramiento a pymes, la formación de trabajadores o las infraestructuras, entre otras acciones.

Olona ha subrayado la "importante" contribución de los fondos Leader en el medio rural aragonés, para indicar que ahora estos grupos de acción local deberán abordar "otros retos y actividades más complejos" y nuevos proyectos que "requieren más esfuerzo y valor añadido".

"somos necesarios"

La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, ha defendido el trabajo de los grupos de acción local en la Comunidad autónoma, al afirmar que "venimos de demostrar que somos necesarios" y que la gestión del dinero público que realizan estas asociaciones sin ánimo de lucro es "innovadora y somos efectivos".

"Tenemos el compromiso de seguir creando empleo en los territorios, de trabajar en innovación, en cooperación y no solo entre los grupos", sino también con los sectores "estratégicos" presentes en los diferentes territorios.

Arruebo ha resaltado que Aragón es la única Comunidad autónoma que gestionará, a través de estos grupos de acción local, "no solo los fondos tradicionales de desarrollo rural, los Feader, sino también el Feder y el Fondo Social y es un gran reto que tenemos de futuro".

La presidenta de la Red ha comentado que en el medio rural "tenemos gente preparada, que se quiere quedar a vivir en los municipios y que está dispuesta a afrontar retos de manera diferente". Como ejemplo, ha recordado una iniciativa "puntera" como la empresa Podoactiva, "que nace del Leader, en un pequeño pueblo de la provincia de Huesca y de allí ha llegado al Real Madrid, a Munich y a todo el mundo".

Desarrollo de los municipios

Por su parte, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha agradecido al Gobierno de Aragón "el mantenimiento de este tipo de programas que potencian también la provincia a través del desarrollo de los municipios con el papel muy importante que juegan los grupos de acción local en la vertebración del territorio".

Este programa europeo representa el 10,9 por ciento de los fondos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón y facilita el desarrollo socioeconómico de la región y la diversificación de la actividad económica en el territorio.

La ejecución del anterior programa Leader 2007-2013 ha supuesto una inversión de 100 millones de euros de fondos públicos y ha atendido a 5.000 proyectos con la generación de unos 1.800 puestos de trabajo.

A la reunión celebrada este jueves en Zaragoza, en la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, han asistido también representantes de los grupos de acción local, entre ellos, José María Andreu, de OMECIMA del Matarraña; José Luis Jericó, de ADEFO Cinco Villas; Pedro Bergua, de la Hoya de Huesca ADESHO; Modesto Pascau en representación de CEDESOR del Sobrarbe Ribagorza y José Manuel Penella, de CEDER Monegros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento