La Semana Santa de Logroño consigue un "elemento de promoción con mucho retorno"

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha entregado hoy, oficialmente, la declaración de la Semana Santa de Logroño como Fiesta de Interés Turístico Nacional, con la que la ciudad consigue, ha dicho, un "elemento de promoción con mucho retorno".

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha entregado hoy, oficialmente, la declaración de la Semana Santa de Logroño como Fiesta de Interés Turístico Nacional, con la que la ciudad consigue, ha dicho, un "elemento de promoción con mucho retorno".

El Salón de Retratos del Ayuntamiento de Logroño ha sido el escenario en el que, hoy, Borrego ha hecho entrega de la declaración oficial a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente riojano, Jose Ignacio Ceniceros.

En el acto también han estado presentes el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el director del Secretariado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis, Fermín Labarga; y Javier Benés, presidente de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa. También, los hermanos mayores de las once Cofradías Penitenciales de Logroño y los distintos grupos políticos municipales.

La secretaria de Estado ha destacado la "creciente importancia del turismo espiritual" que ha hecho que se convierta en "objetivo prioritario del Gobierno" como fuente de ingresos dentro del turismo. Así, ha dicho: "Somos una potencia del turismo de playa pero queremos ser una potencia en los demás".

En su intervención, Ceniceros ha señalado que este título es un reconocimiento "al valor cultural, tradición popular y atractivo turístico de la Semana Santa logroñesa, y un motivo de orgullo porque se ha convertido en un referente festivo, cultural y turístico de La Rioja y ha hecho que nuestra región sea más conocida como destino turístico de interior de calidad".

Las primeras palabras de agradecimiento de la alcaldesa han sido para los "más de 3.500 cofrades y sus antecesores, que cada año a lo largo de muchos siglos han ido manteniendo viva en nuestra sociedad la tradición de la Semana Santa; con una dedicación, una entrega y un trabajo desinteresado que debo resaltar".

"Sin ellos no hubiéramos conseguido este título que nos llena de satisfacción porque viene a reconocer nuestra historia y nuestro patrimonio, las raíces de lo que hoy somos; pero que además tiene una gran importancia económica, cultural y social para el futuro", ha dicho.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha hecho una mención especial a todas las fiestas riojanas que han sido declaradas de interés turístico nacional, destacando que estas diez fiestas "contribuyen a conservar nuestras tradiciones y valores y nos sirven, además, como instrumento de proyección de La Rioja, capaz de generar riqueza y empleo y favorecer nuestro crecimiento económico".

Implicación ciudadana

El título de Fiesta de Interés Turístico Nacional se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tienen una especial importancia como atractivo turístico.

Para la concesión de la declaración, el Gobierno de España tiene en cuenta la antigüedad de la celebración de la fiesta; su continuidad en el tiempo o el arraigo en la localidad, lo que implica la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta.

Para evaluar este aspecto, se considera la existencia de asociaciones, peñas u otras agrupaciones similares de ciudadanos que la respalden. También se valora la originalidad y diversidad de los actos que se realicen.

La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño aglutina a las once cofradías que en estos momentos hay constituidas: Entrada de Jesús en Jerusalén; Flagelación de Jesús; Santa Cruz; María Magdalena; Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores; Siete Palabras y del Silencio; Santo Cristo de las Ánimas; Sagrado Descendimiento de Cristo; Nuestra Señora de la Piedad; Santo Sepulcro; y Nuestra Señora de la Virgen de la Soledad. La Hermandad tiene sus orígenes en la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro fundada en 1940.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento