Montero "no contempla" prorrogar los presupuestos de la Junta porque "no se aprovecharía la mejora de los ingresos"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que "no contempla" la posibilidad de que se prorroguen los actuales presupuestos de la Junta para 2016 porque eso supondría "no aprovechar la mejora de los ingresos que puede tener la Junta".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que "no contempla" la posibilidad de que se prorroguen los actuales presupuestos de la Junta para 2016 porque eso supondría "no aprovechar la mejora de los ingresos que puede tener la Junta".

En este sentido, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el Parlamento andaluz en comisión, la consejera ha apelado a la responsabilidad a los grupos políticos presentes en la Cámara andaluza y ha instado a generar "un diálogo fluido, un ambiente de colaboración y alejar los intereses partidistas".

"Sin duda, en un momento de incipiente recuperación hay que aprovechar la oportunidad de mejora de los ingresos que puede tener la Junta. La prórroga de los anteriores no permitiría aprovechar esas ganancias, tendrían que ser descartadas, por lo que no lo contemplo", ha afirmado.

De esta manera, la consejera, aunque no ha trasladado cifras concretas, sí ha mostrado su intención de que los próximos presupuestos para Andalucía "puedan subir en relación al año anterior".

Montero ha apuntado que "hasta el último día de julio" no contó con la parte más importante de los ingresos, es decir, las transferencias del Gobierno, por lo que en agosto se ha trabajado en este ámbito y está "avanzado".

"Ya tenemos todos los datos a nuestra disposición y quizás la parte más compleja es la que tiene que ver con la regla de gastos", ha subrayado Montero, quien ha detallado que van a presentar una metodología de cálculo al Ministerio de Hacienda y con ella construirán la base del presupuesto.

Nuevo marco europeo

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha llamado la atención sobre que 2015 ha contado con "la peculiaridad" de ser la fecha en que ha acabado un marco de fondos europeos, por lo que en 2016 comienza otro que cuenta "con muchas derivadas".

"En el año de finalización del marco europeo hubo un importante número de recursos que se incorporaron para finalizar de ejecutar el marco de 2013 y el año que viene empieza un marco nuevo y la anualidad que toque será la que la Unión Europea haya decidido", ha indicado.

Cuestionada sobre la justificación de fondos europeos, la consejera ha explicado que durante finales de este año y principios del que viene "hay que terminar de certificar los fondos europeos ejecutados por la Junta" y ha recordado que, en el caso concreto de los programas de formación, se optó por quitar como fuentes financieras a los fondos europeos, que se dirigieron a otros fines, para "no perjudicar la ejecución de esos fondos", por lo que "no hay ninguna interferencia".

"Los que ya se certificaron ya están en Bruselas y los que estaban pendientes de verificar, se les quitó las fuentes financieras de fondos europeos y se sustituyó por otras, autónomas, para no haber problemas", ha detallado.

Cumplimiento del déficit

Por último, la consejera se ha mostrado convencida de que Andalucía cumplirá con el objetivo de déficit (0,7%) para este año, teniendo en cuenta que ya se está en un trimestre donde "la mayoría del gasto ya está ejecutado".

Montero ha detallado que en lo que resta de año "las variaciones son menores", por lo que espera que "se pueda cumplir con el objetivo de déficit y si no, se estará muy cerca de su cumplimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento