Wanda quiere derribar la fachada del Edificio España y Carmena le recuerda que debe mantenerla

  • El director general de Wanda Madrid, Michael Qiao, ha apostado este jueves por desmontar inicialmente la fachada y reconstruirla de forma "exacta".
  • Quiao ha asegurado que las características del edificio y el estado actual de la estructura hacen "inviable" el mantenimiento de las fachada actual.
  • "El compromiso con el que Wanda compró era que iba a mantener la fachada. Este nuevo Gobierno asume ese compromiso", ha dicho el Ayuntamiento.
  • El magnate Wang Jianlin promete invertir 3.000 millones en Campamento.
Fachada del edificio España, en la Plaza de España.
Fachada del edificio España, en la Plaza de España.
BARRENECHEA / EFE
Fachada del edificio España, en la Plaza de España.

El Grupo Wanda, a través de su filial Wanda Madrid Development, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación y recuperación del Edificio España, que pasaría, como la opción "legal más segura" por desmontar inicialmente la fachada y reconstruirla de forma "exacta".

Así lo ha dicho en un encuentro con los medios en una visita al edificio, adquirido por el Grupo en junio de 2014, el director general de Wanda Madrid Development, Michael Qiao, quien ha explicado que ya le han pasado la propuesta al Gobierno de Manuela Carmena.

Durante más de un año Wanda ha realizado distintos análisis y estudios sobre la situación actual del edificio y sobre la intervención más apropiada desde el punto de vista técnico y de seguridad, dentro de las normas urbanísticas vigentes. De hecho, como ha informado, más de 40 expertos y firmas especializadas han sido consultados con el fin de asegurar la realización del mejor proyecto de reconstrucción posible.

La conclusión a la que han llegado es que las características del edificio y el estado actual de la estructura y la fachada hacen "inviable", por razones de seguridad, el mantenimiento de las fachadas mientras se ejecutan los trabajos de rehabilitación general permitidos, algo que por otro lado, aseguran sus servicios jurídicos, "es admitido expresamente por el propio Plan General y las normas urbanísticas", y "viene indicado de forma específica en la ficha de condiciones urbanísticas correspondiente al edificio".

En este sentido, Qiao ha señalado que "a la vista de las recomendaciones de los técnicos y los expertos consultados, resulta evidente que la opción más razonable y segura, y admitida por la propia normativa municipal, es el desmontaje de la fachada y su reconstrucción exacta".

"Se trata por encima de todo de una cuestión de seguridad, dados los riesgos intolerables en los que incurriríamos en el caso de mantener en pleno centro de Madrid una pared de más de 100 metros de altura durante todo el tiempo que dure la rehabilitación permitida", ha apuntado.

"La fachada tiene que mantenerse"

Por su parte, la voluntad del Ayuntamiento de Madrid pasa por "mantener la fachada" de Edificio España, acorde a lo que establecen los informes urbanísticos que obran en su poder, por lo que la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha instado al Grupo Wanda, propietario del inmueble, a cumplir con el compromiso al que se adhirió cuando lo compró, que pasaba por el mantenimiento de la fachada.

"El compromiso con el que Wanda compró el Edificio España era que iba a mantener la fachada. Este nuevo Gobierno asume ese compromiso. La fachada tiene que mantenerse", ha remarcado Maestre.

Maestre ha recordado que un informe de la Comunidad de Madrid de enero de este año establecía que en el Edificio España se podían acometer reformas pero que se tenía que mantener la fachada al ser patrimonio histórico de la ciudad.

"El Ayuntamiento comparte esta premisa. El Ayuntamiento quiere y va a mantener el patrimonio municipal", ha declarado Maestre, que ha aseverado que el mantenimiento de la fachada "es viable", tal y como recogen hasta dos informes técnicos, que se darán a conocer en pocos días. La edil ha insistido en que es "técnicamente" posible el mantenimiento aunque se produzcan reformas.

Un empresario que apuesta por Madrid

Wang Jianlin, dueño del gigantesco Grupo Wanda, es un importantísimo empresario chino que en los últimos tiempos ha apostado por Madrid. En 2014, Jianlin compró el emblemático edificio España al Banco Santander por 265 millones de euros. El proyecto pasa por la creación de un gran centro comercial, un hotel de más de 20.000 metros cuadrados y 300 viviendas. El propietario de Wanda también pretende levantar un complejo de viviendas y ocio en la zona de Campamento. El proyecto madrileño contaría con miles de viviendas (hasta 15.000) y hoteles. Integraría grandes espacios comerciales, recintos para espectáculos y parques de ocio. La inversión, según el Ejecutivo autonómico, rondaría los 3.000 millones de euros. Además, Jianlin adquirió a principios de este año el 20% de las acciones del Atlético de Madrid por 45 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento