Montero niega que exista "brecha fiscal" en Andalucía y acompasará la reforma fiscal a las mejoras del ciclo económico

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha negado que exista brecha fiscal en Andalucía y ha apuntado que la Junta acompasará la reforma fiscal anunciada a las mejoras del ciclo económico, esto es, "cuando el ciclo económico lo permita y por tanto sea compatible con que no provoque un deterioro de los servicios públicos fundamentales".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha negado que exista brecha fiscal en Andalucía y ha apuntado que la Junta acompasará la reforma fiscal anunciada a las mejoras del ciclo económico, esto es, "cuando el ciclo económico lo permita y por tanto sea compatible con que no provoque un deterioro de los servicios públicos fundamentales".

Montero, quien calificó de "electoralista" el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de acometer rebajas en el IRPF, mostrando su "preocupación" por que esas medidas se trasladen "antes de una campaña electoral", ha insistido en comisión en el Parlamento andaluz en la idea de que "no se pagan más impuestos en Andalucía".

En ese sentido, ha apuntado que "desde 2009 a 2013, Andalucía tiene una presión fiscal en IRPF por debajo de la media, y ocupa la penúltima posición en recaudación per cápita".

Montero ha precisado que "tenemos un modelo de progresividad fiscal más justo y más equitativo, donde contribuye más quien más tiene" y donde "las rentas del trabajo se vean desvaforecidas frente a las rentas del capital".

En ese punto, la consejera ha precisado que las modificaciones tributarias anunciadas en Andalucía se acometerán en la legislatura "y estarán acompasadas a las perspectivas del ciclo económico, cuando se visualice una recuperación".

"La reforma fiscal en Andalucía la haremos a lo largo de estos próximos años y se tiene que hacer en un momento cuando realmente haya solidez", ha aseverado la consejera, quien deja claro que la

reforma fiscal de la Junta tendrá como premisa "no poner en peligro la protección social".

Ha recordado que la reforma fiscal irá dirigida, como ya ha comentado anteriormente, a las pequeñas y medianas empresas, con medidas fiscales vinculadas a la creación de empleo; a colectivos en riesgo de exclusión.

Dicha reforma acometida por la Junta supondrá "cambios y rebajas en el tramo autonómico del IRPF, con nuevas deducciones en IRPF, reembolsos a los transportistas o una nueva ley de tasas y precios públicos, así como eliminación del error de salto en el Impuesto de Subvenciones y Donaciones, entre otras medidas".

La consejera espera que en esa reforma andaluza que se acometa a lo largo de la legislatura "tengamos puntos de encuentro y exista el mayor consenso posible y que sea un modelo que podamos sostener en el futuro".

"El Gobierno actuará con responsabilidad y procederá a aplicar los compromisos de investidura en el momento en que el ciclo económico lo permita y todavía no podemos hacer afirmaciones en ese sentido", indicó la consejera antes de empezar la comisión.

En la propia comisión, Montero lamenta que "en la última reforma del Gobierno del PP, un tres por ciento de contribuyentes se ahorran más que millones de asalariados; esto es, las rentas altas son las que más se benefician del ahorro fiscal que propone el Gobierno central".

Propuesta del pp

El diputado del PP José Antonio Miranda considera que "no sorprende lo que ha dicho, pues es lo de siempre, salvo algunas cosas", ha apuntado que "es el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF) el que dice que Andalucía y Cataluña son las comunidades en la que más impuestos se pagan", por lo que considera que la Junta "hace un truco malo" para no reconocer dicha "brecha fiscal".

Por ello, ha ofrecido su mano a la Junta para acometer una reforma fiscal "con un sistema tributario progresivo, donde quien más tiene más tendrá que dar; con un sistema donde ningún andaluz pague más impuestos que ningún otro español en su misma situación".

Así, ha pedido a la Junta que "sensatamente haga un mejor sistema tributario, algo que están pidiendo todos los andaluces; está en juego, por ejemplo, que las empresas andaluzas puedan ser competitivas".

Miranda lamenta que la Junta "critica al Gobierno del PP diciendo que su rebaja fiscal es electoralista", ante lo que ha recordado que en noviembre presentó el PP una moción para rebajar tramos de IRPF y propuso corregir el error de salto "pero el PSOE votó que no", pero ha indicado que "después en la campaña electoral de las elecciones andaluzas el PSOE hizo propuestas en esa línea; no vale que diga que la reforma tributaria es electoralista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento