La sala de Las Francesas muestra en Valladolid una faceta "menos conocida" de Miró como ilustrador "e incluso poeta"

La Sala de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid acoge desde este jueves la muestra 'Cántico al Sol y otros diálogos literarios', en la que como han explicado el alcalde, Óscar Puente, y la comisaria, Dolores Durán, permite observar una faceta "menos conocida" de Joan Miró como ilustrador de textos literarios "e incluso finalmente como poeta".
Presentación de la exposición 'Cántico al sol' de Miró en Valladolid
Presentación de la exposición 'Cántico al sol' de Miró en Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición 'Cántico al sol' de Miró en Valladolid

La Sala de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid acoge desde este jueves la muestra 'Cántico al Sol y otros diálogos literarios', en la que como han explicado el alcalde, Óscar Puente, y la comisaria, Dolores Durán, permite observar una faceta "menos conocida" de Joan Miró como ilustrador de textos literarios "e incluso finalmente como poeta".

Puente y Durán han presentado la exposición, que se mantendrá abierta hasta el 18 de octubre, acompañados por la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo. En la sala vallisoletana podrán verse varias colecciones de la obra gráfica del artista catalán, en formatos como aguafuerte, grabados, serigrafías, litografías o dibujos.

La comisaria de la muestra ha recalcado que en ella se puede observar una faceta "quizá menos conocida" de Joan Miró, pues ha recordado que de él se han visto notables esculturas, pinturas y cerámicas, pero no tanto ilustraciones inspiradas en textos literarios o incluso al artista catalán "como poeta".

En este sentido, la comisaria ha detallado que entre las colecciones que se exponen en la Iglesia de Las Francesas se pueden distinguir varios pasos distintos, pues en los más iniciales de su carrera simplemente ilustraba obras de autores; luego realizaba un trabajo "conjunto" con el escritor y, finalmente, en la colección 'Papeles de Son Armadans' incluye un texto escrito por él mismo.

Óscar Puente ha recordado que Miró fue un "gran lector" y declaraba que "siempre tenía un ejemplar de Rimbaud en su taller o su mesillas. El artista catalán comenzó a tener contactos con literatos en 1925, cuando el también pintor, el francés Andre Masson, que le presentó a varios poetas y escritores.

Las referencias en la obra de Miró hacia la literatura "son abundantes", con referencias poéticas en los títulos de sus obras, y también con la ilustración de diversos escritos y el trabajo de obra gráfica en libros ilustrados en los que escritor y pintor establecen "un diálogo en la creación de la obra".

COLECCIONES

La exposición se inicia con la colección que la da nombre, 'Cántico del Sol', basada en la figura de San Francisco de Asís, formado por 32 aguafuertes y aguatintas en las que se refleja el amor del Santo por la naturaleza y su agradecimiento por el sol, la luna, las estrellas, el fuego y la tierra.

Otro de los libros que forman parte de la muestra es 'Barcelona' (1964), editado con motivo de las tres exposiciones que se llevaron a cabo ese año simultáneamente en la ciudad catalana en la Sala Gaspar, René Metrás y Belarte. En este libro, las litografías de Joan Miró aparecen acompañadas de textos de escritores y críticos, como Joan Brossa, Alexander Cirici, Juan Eduardo Cirlot, J.V. Foix, Sebastiá Gasch o Rafael Santos Torroella. Las litografías de Miró traducen en gestos, manchas y líneas los paisajes y las gentes de la ciudad.

De 'Liberte des Libertes' se expone una serie de diez grabados que fueron realizados para ilustrar las páginas del libro de poemas del escritor francés Alain Jouffroy. El trabajo de este escritor, según fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, está "fuertemente influenciado por las obras de los surrealistas, especialmente de Bretón" y por la proximidad a los acontecimientos de mayo de 1968, que le llevaron a fundar la Unión de escritores.

Se exponen también obras del 'Tapis de Tarragona', que surgió del agradecimiento de Joan Miró al doctor Rafael Orozco, que atendió a su hija Maria Dolores en la Nochevieja de 1966, cuando fue atropellada por un tren en el paso a nivel de Montroig del Camp. El pago al doctor, a petición de éste, fue su colaboración artística para el nuevo centro asistencial de la Cruz Roja de Tarragona.

Aquel proyecto fue el inicio de un camino compartido entre Joan Miró y Josep Royo, que los lleva en búsqueda de nuevos espacios para la realización de sus obras conjuntas. El desarrollo de estos trabajos quedó plasmado en el libro 'El Tapís de Tarragona', ilustrado por Joan Miró, y con textos de Rafael Orozco, Maria Lluisa Borras y Josep Royo, editado en 1972.

Finalmente, se muestran las ilustraciones de 'Papeles de Son Armadans', una revista editada por Camilo José Cela durante su etapa de más de treinta años en Mallorca (1954-1988), que surgió con la idea de crear una revista literaria. En su realización colaboraron numerosos intelectuales españoles, tanto los residentes en el país como los que estaban en el exilio.

En la exposición se muestran tres ejemplares en los que figuran ilustraciones de Miró, como el titulado 'Joan Miró, dibujos y litografías', un número especial dedicado al artista en 1957. También figuran unas ilustraciones dedicadas al grupo El Paso en 1959 y otras sobre Gaudí en el mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento