Besteiro exige a Feijóo "total información y absoluta transparencia" sobre "la crisis" sanitaria en el hospital de Vigo

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una "total información y absoluta transparencia" al respecto de la "crisis" sanitaria en el nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro.

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una "total información y absoluta transparencia" al respecto de la "crisis" sanitaria en el nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro.

"Es lo que se espera de él y no sirve con esconderse en la espera del tiempo, sino que hay que dar información inmediata y apelar a que, quien es el líder del PP y presidente de la Xunta, asuma sus responsabilidades y lidere esta crisis, que es más evidente que nunca que se está produciendo", ha manifestado en declaraciones a los medios antes de la tractorada del sector lácteo de este jueves en Lugo.

Así, el líder del PSdeG ha reclamado que la "Xunta lidere esta crisis sanitaria como tiene que hacerlo" y ha insistido en la necesidad de que se dé "información".

"Cuando estos supuestos se producen, estos hechos desgraciados se producen, lo que más echa en falta la ciudadanía es que se informe", ha reconocido Besteiro quien, aun lanzando un mensaje de "prudencia y de tremenda responsabilidad", ha pedido "esa información y que el presidente de la Xunta lidere esta crisis sanitaria".

"modelo profundamente privatizador"

El secretario xeral del PSdeG ha recordado que el hospital de Vigo es "una infraestructura que nació en tiempos del Partido Socialista (bipartito) que iba a tener un coste de 400 millones y al final va a suponer un pago para todos los gallegos de 1.500 millones".

"Se triplica ese coste y, además, es un modelo profundamente privatizador porque se triplica el gasto y no va a tener más oferta de camas ni más servicios, sino menos", ha denunciado Besteiro.

Al respecto, ha abundado que se "pagará tres veces más para tener peor servicio" y ha reiterado que "no es una forma de prestar el servicio sanitario desde la perspectiva pública".

Paralización y antecedentes

La semana pasada, el Sergas paralizó el traslado de pacientes al Álvaro Cunqueiro debido a que no estaba garantizada "al cien por cien" la calidad del aire ambiental en áreas críticas como quirófanos, alguna UCI, reanimación y área materno infantil. No obstante, Sanidade reiteró que, en el resto del hospital, incluidas las zonas donde hay pacientes ingresados, estaban garantizadas las condiciones de bioseguridad para enfermos y trabajadores.

En la misma línea se pronunció la conselleira del ramo, Rocío Mosquera, este martes en O Barco de Valdeorras. A preguntas de los periodistas, aseguró que los análisis de esas áreas sensibles daban "alguna alteración", pero negó que hubiese crecimiento de hongo 'aspergillus' en los cultivos y muestras.

En el año 1998, un brote de aspergillus ocasionó la muerte a seis pacientes ingresados en el hospital vigués de O Meixoeiro. Años más tarde, en 2005, un tribunal exculpó a los directivos del Sergas que se sentaron en el banquillo por estos hechos.

Posteriormente, en verano de 2012, de nuevo la presencia de este hongo obligó a cerrar una planta en ese hospital. En ese caso, hubo dos fallecimientos, pero no se llegó a establecer relación directa entre las muertes y el hongo, y se trataba de pacientes con una patología de base ya muy grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento