Carmela Silva exige la dimisión de la conselleira de Sanidade y que Feijóo dé explicaciones por el hospital de Vigo

La presidenta de la Diputación acusa al PP de ser "cómplice" de convertir la sanidad en un "negocio" y advierte de que tendrá "costes"

La presidenta de la Diputación de Vigo, Carmela Silva, ha exigido "dimisiones encima de la mesa ya" por la situación del hospital de Vigo, empezando por la de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. Además, ha demandado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "salga a dar explicaciones hoy sin falta" y se ponga en contacto con el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero.

Carmela Silva, que asistirá a la manifestación que se celebrará esta tarde en Vigo contra la privatización de la sanidad pública en esa área, ha hecho un llamamiento "a todos los afectados y a todos los pontevedreses" para que vayan a "defender la sanidad pública, les afecte directamente o no", argumentando que "está en juego un concepto de sanidad pública segura, de calidad y universal".

Silva ha calificado de "escándalo" la situación "tercermundista" que atraviesa este centro hospitalario y que, según la presidenta de la Diputación de Pontevedra, "no puede ocurrir en una sociedad avanzada".

"No puede ser que los pacientes de Vigo y su entorno estén sintiendo que es hospital no es seguro y sientan que van a poner su vida en riesgo", ha dicho, lo que ha tachado de "gravísimo".

Por ello, la presidenta de la Diputación de Pontevedra se ha interesado por las "medidas de seguridad para los pacientes" y ha preguntado por las acciones "que se van a tomar de manera inmediata para garantizar una atención digna" a los usuarios del hospital de Vigo.

"costes" para el pp

Además, ha advertido de que las decisiones adoptadas por el Gobierno de la Xunta en materia sanitaria van a tener "muchos costes para el PP" en términos electorales. "Hoy todos los españoles miran con incredulidad lo que está pasando en el hospital de Vigo", ha señalado, en alusión a las "imágenes de roedores, agua cayendo por los techos y una persona que muere por 'aspergillus', en un hospital recién construido".

Así, la titular del organismo provincial ha criticado que "nadie asume responsabilidades" y ha reclamado que los responsables políticos digan "la verdad" porque "ya está bien de llenar la boca con palabras como transparencia e información".

"Si yo fuese del PP estaría callada y no saldría de casa porque me avergonzaría", ha afirmado Carmela Silva, quien se ha dirigido a los "militantes del PP en todos los ayuntamientos que son asistidos en ese hospital privado de Vigo" para que acudan a la manifestación a "exigir responsabilidades" a su partido.

PRIVATIZACIÓN

La titular de la Diputación de Pontevedra se ha definido como una "firmísima defensora" de la sanidad pública y ha rechazado que "ni en Pontevedra, ni en Vilagarcía, ni en ninguna zona de la provincia" se lleven a cabo infraestructuras sanitarias siguiendo el modelo del hospital de Vigo. "No al negocio con la sanidad", ha insistido Carmela Silva, quien precisamente ha acusado al PP de ser "cómplice de convertir en un negocio la sanidad".

"Hay experiencias de privatización de la sanidad en otras comunidades que fueron una barbaridad", ha criticado Silva, en referencia a los "estudios técnicos" según los cuales "la sanidad es más costosa cuando se privatiza".

En este sentido, ha afirmado que el de Vigo es un "hospital privado" cuyo coste ha sido "mucho mayor que cuando estaba previsto que fuese público", lo que ha repercutido en que Galicia esté "endeudada por más de 20 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento