El verano dejó cinco fallecidos más en las carreteras españoles que el año anterior

  • Un total de 225 personas han fallecido durante los meses de julio y agosto en las carreteras españolas, cinco más que en 2014, un 2,2% más.
  • El 27% de las víctimas mortales ocurrieron en los tramos de especial peligrosidad identificados por la Dirección General de Tráfico.
  • Sin embargo, la siniestralidad en 2015 continúa descendiendo: se llevaban contabilizadas 727 víctimas, 16 menos que en 2014, un descenso del 2,15%.
  • Datos de la DGT del balance del verano 2015.
La directora general de Tráfico, María Seguí, durante su comparecencia para informar sobre el balance de siniestralidad del verano.
La directora general de Tráfico, María Seguí, durante su comparecencia para informar sobre el balance de siniestralidad del verano.
EFE/Fernando Villar
La directora general de Tráfico, María Seguí, durante su comparecencia para informar sobre el balance de siniestralidad del verano.

Un total de 225 personas han fallecido durante los meses de julio y agosto en las carreteras españolas, cinco más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 2,2%, según datos facilitados en rueda de prensa por la directora general de Tráfico, María Seguí.

En el acumulado del año hasta el 2 de septiembre, sin embargo, los fallecidos —siempre en vía interurbana— han caído en un porcentaje muy similar (2,15%), de 743 a 727.

Durante los dos meses de verano de este año se han registrado 81 millones de desplazamientos por carretera, un 3% más que en el mismo periodo de 2014. El último verano en el que se produjo un aumento de fallecidos en las carreteras fue el de 2006.

Este verano, el 27% de las víctimas mortales ocurrieron en los tramos de especial peligrosidad identificados por la Dirección General de Tráfico. Treinta de los fallecidos en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad y seis de los usuarios de vehículos de dos ruedas no llevaban casco.

El número de accidentes en los que hubo víctimas mortales ha sido de 219, diecinueve más que en el verano anterior, mientras en el caso de heridos que requirieron ingreso hospitalario se produjo un descenso del uno por ciento, al pasar de 1.034 a 1.021.

Para los responsables de la DGT hay que tener en cuenta que el número de turistas que han visitado España ha crecido un 4,7%, alcanzando los 38 millones en el primer semestre del año y solo en julio lo hicieron 8,8 millones, un 6,3% más, casi dos millones de ellos por carretera.

En lo que va de año, los mayores incrementos de siniestralidad se han registrado en Cataluña y en el País Vasco con diecinueve víctimas mortales más en ambos casos, mientras que en el resto de comunidades autónomas hay 54 menos.

Campaña de alcohol y drogas

En julio se realizó una campaña de vigilancia de la velocidad, en la que se controló a 581.000 conductores, de los cuales casi 28.000 superaban los límites permitidos.

En la campaña de intensificación de controles para la detección de alcohol y drogas, entre los días 10 y 16 de agosto, se realizaron 157.000 pruebas y se detectaron casi dos mil conductores que dieron positivo, un 1,2 %, mientras que de drogas se efectuaron casi 1.400 resultando positivas 486, el 34,83%.

Respecto al verano pasado han aumentado las víctimas mortales que viajaban en ciclomotor, motocicleta y camión y se han reducido los fallecidos que se desplazaban en furgoneta, bicicleta y turismo.

La edad media de los vehículos en los que viajaban los fallecidos sigue incrementándose respecto al del verano pasado de tal forma que los turismos han aumentado su antigüedad en un año más, llegando a los casi doce años, y las motos han pasado de 8,9 en 2014 a 11,2 este año, mientras que las furgonetas se mantienen en los 11,8.

Han aumentado en doce los fallecido en carreteras convencionales al pasar de 158 a 170. Estas carreteras, que solo tienen un carril en cada sentido, siguen siendo las que más víctimas registran, el 85%, frente a las autovías y autopistas, que este verano han dejado siete muertos menos (55) que en 2014, lo que supone una reducción del 28%.

Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 44% de las víctimas mortales (98 personas), mientras que en colisiones frontales fallecieron 47, 49 en otro tipo de colisiones entre vehículos y 19 en atropellos.

Víctimas: "No se ha hecho lo suficiente"

Por su parte, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) considera que la DGT "no ha hecho lo suficiente" en la lucha contra la siniestralidad. En un comunicado, afirma que este incremento es una "tragedia", aunque añade que lo veía previsible, puesto que el mes de julio ya cerró con más fallecidos respecto a un año antes.

"Creemos que se podría haber hecho mucho más para revertir la situación", ha indicado Francisco Canes, presidente de la asociación. Según la asociación, la DGT "no ha sabido reaccionar" ante el aumento de la siniestralidad, ya registrado en 2014, puesto que ha reducido la vigilancia de la Guardia Civil y "sigue con campañas poco creíbles y eficaces".

"Conforme avanza la legislatura se van destapando las carencias del Ministerio del Interior y la DGT en materia de tráfico, lo realmente grave es que esta apatía y gestión deficiente se traduce en más muertos, en más heridos y más dolor", aseguran las víctimas. Para la asociación, es necesario reactivar el debate y que "la seguridad vial vuelva a ser un tema de debate político y social".

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