La Simphonie du Marais abre este viernes los conciertos de la Semana de Música Antigua de Estella

La actriz Blanca Portillo pondrá voz a los textos de Santa Teresa con música de el Ensemble Plus Ultra, el lunes 7 de septiembre

La Semana de Música Antigua de Estella propone en su primer fin de semana la actuación para este viernes de la Simphonie du Marais, formación que abre los conciertos de la iglesia de San Miguel con Musiques pour les soupers du Roi (Música para las cenas del Rey), un concierto que recupera las obras que acompañaban a las cenas de los reyes Luis XIV y Luis XV.

El sábado 5 se podrá disfrutar del cuarteto Amores pasados que interpretan un original programa que desdibuja las fronteras entre la música popular y la culta, y entre la música antigua y la nueva. Y el lunes 7, la actriz Blanca Portillo (Premio Max a la mejor dirección por La Avería, Max 2015 a la mejor intérprete femenina y Premio Nacional de Teatro 2012) pondrá voz a los textos de Santa Teresa, con música del Ensemble Plus Ultra, formación que en 2001 fue reconocida por Early Musica Today como el grupo integrado por "los mejores cantantes británicos de música antigua".

Conciertos del fin de semana

Este viernes la Simphonie du Marais, fundada por el músico francés Hugo Reyne hace 28 años, rendirá homenaje con este recital al Rey sol cuando se cumplen 300 años de su muerte. El concierto, que incluirá varias piezas del compositor favorito de Luis XIV Michel-Richar Delalande (1657 - 1726) y del compositor alemán Georg-Philipp Telemann (1681 - 1767), comenzará a las 20.15 horas.

Momentos antes de la actuación y para que el público pueda sentirse como los comensales que asistían a los bufés reales, el grupo Alhama de Teatro ofrecerá a los asistentes un pequeño aperitivo a base de gelatinas de frutas y una magdalenas, en honor a Marie Leczinska, esposa de Luis XV, a quien se le atribuye la introducción en la corte francesa de estos bollitos.

El sábado 5 de septiembre, las voces de John Potter, ex miembro de The Hilliard Ensemble, y Anna María Frimann, junto a los laúdes de Jacob Heringman y Ariel Abramovich, se unirán en el cuarteto Amores pasados para interpretar un curioso programa. El grupo realizará un viaje en el tiempo por la música inglesa para laúd, tanto de autores del siglo XVII, como de la década de 1920, así como por composiciones de leyendas del rock como Tony Banks (teclista de Génesis), John Paul Jones (bajista de Led Zeppelin) o Sting. El concierto tendrá lugar en la iglesia de San Miguel a las 20.15 horas.

Asimismo, el sábado 5, a las 18.15 horas, la música antigua partirá de la plaza de San Nicolás y recorrerá las calles de Estella de la mano del Ensemble La Danserye y los bailarines Cecilia Jurado y Juan Jesús García Vázquez, que ofrecerán un pasacalles musical con obras de la Edad Media y Renacimiento, y finalizarán el recorrido con un espectáculo de danza.

Por otro lado, a lo largo de la semana la Casa de Cultura Fray Diego de Estella acogerá varias actividades complementarias dirigidas a todos los públicos, como conferencias y proyecciones de películas de acceso libre y un taller breve de danza histórica a cargo de Peio Otano. Las dos primeras conferencias, 'La corte de Felipe IV y el peso de la tradición' y 'Luis XIV y la corte de Versalles. Un nuevo modelo para toda Europa', tendrán lugar los días 2 y 3 de septiembre, respectivamente, y correrán a cargo de Ignacio Miguéliz Valcarlos. El taller de danza histórica se desarrollará del 2 al 4 de septiembre.

Santa teresa este lunes

La iglesia de San Miguel será testigo el lunes 7 de septiembre a las 20.15 horas de una de las propuestas más novedosas de la Semana de Música Antigua de Estella: el espectáculo que ofrecerán la actriz Blanca Portillo y el Ensemble Plus Ultra, formación especializada en la música litúrgica del Renacimiento.

En el V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, el Ensemble Plus Ultra y Blanca Portillo fundirán en este recital la espiritualidad de la polifonía clásica y el misticismo de la santa. El público podrá escuchar en la voz de la actriz algunos poemas de Teresa de Cepeda y la Ensemble interpretará obras de compositores coetáneos de la santa, como Tomás Luis de Victoria, Sebastián de Vivanco, Bernardino de Ribera y Juan Navarro, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Entradas on line y en taquilla

La venta de entradas para los conciertos se puede realizar a través de la página web www.culturanavarra.es y en la taquilla de la iglesia San Miguel los días 4, 5, 7, 11 y 12 de septiembre a partir de las 19 horas. Ya se han agotado las localidades on line para el espectáculo del día 11, pero habrá entradas disponibles para ese concierto en taquilla los días 4, 5, 7 y 11 en el citado horario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento