Page será "el primero en colgar medallas a Soria" si materializa su promesa de dar 27 millones al año a Elcogas

Junta celebra el "compromiso verbal" de Industria con Elcogas pero afea al Gobierno una actitud "caótica" PSOE confía en la reunión de Page con Soria, Podemos pide regionalizar la planta y PP dice que la empresa "no ha hecho nada"
Pleno 2-9-15
Pleno 2-9-15
EUROPA PRESS
Pleno 2-9-15

Junta celebra el "compromiso verbal" de Industria con Elcogas pero afea al Gobierno una actitud "caótica"

PSOE confía en la reunión de Page con Soria, Podemos pide regionalizar la planta y PP dice que la empresa "no ha hecho nada"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que él mismo será "el primero en colgar medallas" al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, si en la reunión que tiene prevista con él en la tarde de este jueves materializa el compromiso verbal de aportar 27 millones de euros a la central térmica de Elcogas en Puertollano otorgado a los sindicatos por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Desde la tribuna de oradores de las Cortes de Castilla-La Mancha durante la celebración de un debate parlamentario acerca del futuro de la planta de Puertollano, García-Page ha dicho además que si se confirma esa aportación presupuestaria "el problema de Elcogas estará cerrado", y si eso ocurre citará a las empresas auxiliares que ya han despedido a parte de su plantilla para que vuelvan a contratar a las mismas personas, "que son víctimas de este proceso".

Igualmente, ha puesto de manifiesto que en el caso de que se materialice la financiación, desde el Gobierno autonómico se sentarán a hablar "de inversiones millonarias" en Elcogas, que podrían suponer la generación de nuevos puestos de trabajo.

"Elcogas tiene futuro, estoy convencido de que vamos a salvarla, y no solo tiene futuro, sino que tiene alternativas para seguir creciendo", ha afirmado, resaltando que en el día de mañana, "si todos lo hacemos bien, la empresa puede tener más trabajadores y ser más viable".

El presidente autonómico ha acentuado que "ha sido el PP" en el Gobierno de España "quien ha cambiado la política energética y ha puesto a lo pies de los caballos" a Elcogas, ya que "quería dejarla caer".

Patricia franco acusa al ministerio de "caótico y poco serio"

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha celebrado la promesa de 27 millones de euros anuales, aunque ha acusado al Gobierno de la nación de haber mantenido una actitud "caótica y poco seria" a lo largo del conflicto laboral.

En su primera intervención como consejera desde la tribuna de las Cortes castellano-manchegas, ha recalcado ese "compromiso verbal" adquirido el pasado martes en la Mesa de la Energía por parte del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aunque ha recalcado que desde que la empresa solicitó el cese de su actividad en junio de 2014 desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se no se ha recibido a los trabajadores".

También se ha referido al papel del anterior Gobierno regional del Partido Popular, criticando su "inacción absoluta" desde que comenzara el conflicto, con una gestión de un año "donde no consiguieron que el Ministerio de Industria apostara por Elcogas".

Además, ha lamentado que los trabajadores de la planta "hayan sido confundidos" por el anterior Ejecutivo, ya que, según ha recordado, la anterior consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, "les dijo en diciembre de 2014 que estaba todo solucionado".

"Acogemos con ilusión la alternativa que plantea el Ministerio y nos hace ver que estábamos en lo cierto, y es que Elcogas es viable", ha dicho Franco, quien ha incidido en que "las movilizaciones de los trabajadores está comenzando a dar sus frutos".

Da empleo a casi 300 PERSONAS

La titular de Empresas del Gobierno autonómico ha subrayado que Elcogas da empleo a 144 personas de manera directa y a casi 150 a través de las empresas auxiliares, tras lo que ha lamentado que "algunos trabajadores de esas empresas ya estén en el paro desde el 1 de septiembre".

Ha recordado también que la puesta en marcha de esta central supuso una inversión pública de más de 500 millones de euros "que no se pueden tirar por la borda", tras lo que ha recalcado la propuesta del Gobierno regional de que Elcogas entre en un régimen retributivo específico.

"La nueva ley del sector eléctrico dice que el Gobierno podría establecer un régimen retributivo específico para fomentar vías de producción energética como la de Elcogas", ha reafirmado. "Esa es nuestra apuesta, ya que Elcogas es merecedora de ese régimen por ser singular en su producción".

En este punto, ha hecho referencia a la central térmica de La Pereda en Mieres (Asturias), que según ha apuntado siendo similar al modelo de producción energética de Elcogas ya disfruta de un régimen retributivo especial para complementar sus ingresos "y ha tenido plan de financiación extraordinario". "Ambas podrían disfrutar de las mismas oportunidades".

La "contradicción" de arias cañete

La consejera ha manifestado además que el comisario europeo de Energía y Medio Ambiente, el 'popular' Miguel Arias Cañete, ha dado su opinión al respecto, y que tras ser preguntado en el Parlamento Europeo por los socialistas al respecto "dijo que la aplicación de la tecnología de Elcogas está en consonancia con la estrategia europea y con su política climática".

Ha dicho además que el propio Cañete "anunció más fondos para la investigación como la que hace Elcogas", por lo que se ha preguntado si "no es una contradicción" con la postura del Ministerio de Industria.

"plantar cara a las vacas sagradas"

Por su parte, el diputado de Podemos, David Llorente, ha señalado que la central deben regionalizarse porque "es jurídicamente posible, económicamente viable y políticamente necesaria".

"Esperamos que el Gobierno regional no se refugie en el manido pretexto de los límites competenciales", ha demandado el diputado podemita, que ha aseverado que "ya es hora de plantar cara" a las "vacas sagradas", esas empresas energéticas de las que "se amamantan" PP y PSOE.

Llorente ha exigido al Ejecutivo de García-Page que "mande un mensaje claro y contundente" a la ciudadanía castellano-manchego, utilizando "el dinero público" para "garantizar la viabilidad" de esta central y "no para engordar beneficios privados".

Psoe espera lealtad con soria

De su lado, el diputado socialista Miguel Ángel González, ha señalado que la solución para Elcogas no "pasa por hacerla pública" sino por un régimen retributivo especial que es "urgente".

También ha confiado en la reunión que García-Page tendrá este jueves con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que si hay "lealtad institucional" la central estará "más cerca" de resolver el conflicto.

"Tenemos muchas ansias y ganas de que el proceso culmine, mucha gente se encuentra expectante con la reunión de Soria. No defraudemos a la economía de Puertollano y unamos nuestras acciones e intervenciones por revitalizar el futuro de Puertollano", ha asegurado.

PP:

"los accionistas tienen una responsabilidad"

De su parte, el diputado del PP Juan José Jiménez ha señalado que "los accionistas tienen una responsabilidad" del mismo modo que la Junta, que "aún no ha hecho nada" a diferencia del anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.

Jiménez, respecto a la propuesta de Podemos, ha señalado que Elcogas no se debe regionalizar, puesto que otras empresas con una viabilidad "complicada" de la región podrían reclamar la misma solución.

Finalmente, ha asegurado que si la empresa cierra, lo haría en la etapa de Gobierno de García-Page, algo que no ocurrió cuando la presidenta Cospedal gobernó.

Tres resoluciones rechazadas

Cada uno de los tres grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional ha presentado una resolución, que en todos los casos solo ha sido apoyada por sus respectivas bancadas.

En ellas, el PSOE pedía a la empresa que no lleve a cabo el cierre, Podemos solicitaba al Gobierno regionalizar la planta y el PP instaba a la Junta a intensificar sus gestiones en el conflicto o poner en marcha otras medidas para lograr su viabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento