CyL vinculará producción, transformación y distribución agroalimentarias mediante una Plataforma de Competitividad

Fomentará la incorporación de jóvenes, cooperativismo, investigación, la modernización y promoverá un equilibrio en la cadena de valor
La consejera Milagros Marcos comparece en las Cortes de Castilla y León
La consejera Milagros Marcos comparece en las Cortes de Castilla y León
EUROPA PRESS
La consejera Milagros Marcos comparece en las Cortes de Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León vinculará la producción, transformación y distribución del sector agroalimentario de la Comunidad a través de una Plataforma de Competitividad que "presidirá todas las acciones que tome durante la legislatura" y que fomentará la incorporación de jóvenes, el cooperativismo, la investigación y la modernización de explotaciones, al tiempo que incorporará fórmulas para promover un equilibrio en la cadena de valor.

Estos son los ejes de la Consejería para la legislatura que comienza, en cuya primera mitad se desarrollará la Ley Agraria, tal como ha desgranado su titular, Milagros Marcos, en su primera comparecencia ante las Cortes, donde se ha puesto a disposición de todos los grupos para buscar el entendimiento y se ha comprometido a atender "prioritariamente" las iniciativas de formaciones políticas e interlocutores del sector.

A fin de que la relación entre los distintos actores del sector se dé "en condiciones de igualdad", la consejera ha comprometido las "acciones necesarias" para lograrlo dentro de este modelo de "intervención integral" para una actividad, la agraria y agroalimentaria, que supone el once por ciento del PIB regional y soporta el once por ciento del empleo en la Comunidad -100.000 puestos directos y otros 20.000 indirectos-.

La Plataforma de Competitividad Productiva Agroalimentaria de Castilla y León actuará, tal como ha defendido Marcos, sobre el sector productor con el objetivo de "rejuvenecer el campo" con la incorporación de 5.000 nuevos jóvenes con ayudas de hasta 81.000 euros y con prioridad en el acceso a parcelas del Fondo de Tierras Disponibles. Se destinarán, para lograrlo, 200 millones de euros procedentes del Programa de Desarrollo Rural.

Asimismo, se creará un Mapa de la Oferta Formativa Agraria y Agroalimentaria, que incrementará la enseñanza teórica y práctica con un Máster Interuniversitario en Gestión de Empresas Agroalimentarias, la implantación de nuevos ciclos y la realización de prácticas en instalaciones y dependencias de otros centros.

Al hilo de esto, se dará también prioridad a la "igualdad real y efectiva de la mujer" en los sectores agrícola y ganadero, de manera que se verá favorecida a la hora de acceder a la titularidad de las explotaciones y disponer de parceles del Fondo de Tierras Disponibles, acceder al aprovechamiento de pastos o participar en programas de formación.

Además, los planes empresariales de jóvenes que contemplen la creación de empleo adicional disfrutarán de un asesoramiento integral y se mejorará su financiación con un anticipo del 50% de la ayuda a la instalación, sin justificación, y con una combinación de otro tipo de apoyos financieros.

Modernización de explotaciones

Otra de las metas de esta plataforma es la modernización de 7.500 explotaciones, para lo que se destinarán 200 millones de euros, así como realizar inversiones en 60.000 hectáreas de regadío -20.000 nuevas y 40.000 modernizadas- y desarrollar un Plan Estratégico para la producción integrada. Todo ello contará con una partida de 459,5 millones procedentes del PDR.

Otra de las medidas que adoptará la Consejería en esta legislatura será la instauración de una Red Regional de Explotaciones que contará, para los "cultivos estratégicos", con una serie de explotaciones tipo que permitirán la recogida de datos y "facilitará la toma de decisiones". Asimismo, se implantará un Plan Estratégico de la Producción Ecológica.

Otras medidas que pretenden mejorar los trámites administrativos del sector son la incorporación de una Ficha Vitícola Electrónica en el caso del viñedo; una Red de Vigilancia Fitosanitaria y un Plan Director de lucha contra Plagas Agrícolas, o una Red Regional de Granjas para realizar un "seguimiento preciso" de los costes de producción.

De igual modo, se potenciará el Portal Ganadero, dentro del cual se regulará el uso de la receta electrónica veterinaria, y se establecerá una nueva línea que Marcos ha definido como "pionera en España" para "estabilizar las rentas de los productores" mediante "un seguro de gestión de riesgos en explotaciones" en aquellos casos en los que exista una "importante incertidumbre de ingresos".

Por lo que se refiere al sector industrial, prevé la incorporación de 188 millones de euros en líneas de apoyo directo y una nueva estrategia para la internacionalización de las industrias agroalimentarias. Dichas ayudas se articularán, por un lado, en un sistema de ayudas no reembolsables para aquellos proyectos que impliquen una alta generación de puestos de trabajo, que tengan un "especial interés" o que pertenezcan a "sectores estratégicos". Junto a esto habrá otra serie de ayudas reembolsables encaminadas a "mejorar la eficacia" de estas iniciativas.

Para incrementar el fortalecimiento del sector, la consejera ha anunciado ante la Cámara regional un "apoyo decidido" a las cooperativas, las cuales contarán con un Plan de Acción para el Cooperativismo y con una partida de 5,3 millones para organizaciones de productores. También se aprobará un decreto que regule la organización y el funcionamiento del Comité de Cooperativismo Agrario.

En cuanto a las medidas para lograr el citado equilibrio en la cadena de valor, Milagros Marcos ha avanzado que esta plataforma contará con un Observatorio de Precios, un Comité Asesor Agroalimentario, una Junta de Arbitraje y Mediación y un Defensor de la Cadena Alimentaria.

Mapa de investigación

Marcos también ha anunciado la creación de una Mapa de Investigación y Procesos Tecnológicos de la Industria Agraria y Agroalimentaria con el fin de "establecer puentes" entre la investigación, la tecnología, los industriales y los productores, al tiempo que se pretende competir en mercados internacionales.

Para el diseño y el desarrollo de esta nueva herramienta, el Itacyl se pondrá "al servicio de las industrias" con medidas como la implementación de un vivero de proyectos de innovación con las empresas, la incorporación de instalaciones piloto para introducir la energía solar en riegos colectivos y un boletín de predicción de cosecha. Ofrecerá, además, una aplicación para el trabajo con cartografía en campo con teléfono móvil y desarrollará el Programa Empresa con servicios de investigación a demanda, de modo que cubra tanto el aspecto productivo agrario como la transformación agroalimentaria.

El Mapa de Investigación se reforzará con una metodología de cooperación nueva en materia de innovación tecnológica con la incorporación de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación.

Al margen de esto, la consejera ha desglosado también la estrategia que la Junta seguirá con el marchamo Tierra de Sabor, dentro de lo cual se creará una lanzadera que tendrá un doble objetivo.

Por un lado, buscará permitir que el consumidor "identifique con claridad" los productos de la Comunidad, y por el otro, convertir este sello en una herramienta que tenga repercusión "en el beneficio de los tres sectores". Asimismo, se llevará a cabo un Programa de Control Integrado de la Calidad Diferenciada, al tiempo que se desarrollará un sistema de trazabilidad y etiquetado de origen específico; se incorporarán de nuevas denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas de calidad; y se dará mayor valor a las certificaciones de calidad de los organismos de control.

Por último, se aplicará una Estrategia de Diversificación Rural que coordine las actuaciones que van a desarrollar los Grupos de Acción Local y ADE Rural y que se hará a través de la Oficina del Emprendedor de cada una de las 52 secciones agrarias comarcales y las nueve oficinas provinciales de ADE Rural. Para ello, el Gobierno autonómico destinará 130 millones dentro del nuevo PDR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento