Las reglas estrictas y métricas se han relajado con la poesía contemporánea, según la poetisa Raquel Lanseros

La también traductora ha participado en el curso de Espido Freire para analizar la evolución de la poesía romántica

La poetisa Raquel Lanseros ha analizado las similitudes y diferencias entre la poesía romántica y la contemporánea, donde la diversificación ha sido la característica más representativa de la poesía actual. Según la poetisa, todas las reglas estrictas y métricas se han relajado, y la mayoría de los poetas actuales, sobre todo occidentales, escriben en verso libre. Además, ha añadido que la poesía históricamente ha tendido a tratar aquello que hace daño porque "cuando algo nos causa dolor, aumenta la necesidad de escribir y uno intenta sanarse con la poesía", según sus palabras.

Por otro lado, no ha querido dejar al margen el resto de elementos que comparten tanto los poetas románticos como los actuales: el afán de libertad individual, el interés por el amor y la muerte. Temas que la autora considera como eternos en poesía. También ha mencionado que los románticos confiaban en el progreso humano, debido a un contexto marcado por la revolución industrial, mientras que "nosotros somos más escépticos ante las bondades de ese avance".

Raquel Lanseros ha participado como ponente en el curso 'Creación literaria inicial de la mano de Espido Freire', dirigido por la misma escritora y columnista bilbaína, y organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

En su conferencia, titulada 'Poesía: breve recorrido histórico desde el siglo XIX, puntos en común o contraste de los poetas de la era Shelley y los contemporáneos', la poetisa ha desglosado los puntos en común entre los poetas contemporáneos y los románticos, para finalizar con la relación entre los poemas y la música.

Una relación intrínseca, bajo su punto de vista, porque "la poesía se compone un poco de filosofía, pensamiento y ritmo". Asimismo, ha recordado que es un género que se empezó a gestar en la oralidad y no resulta difícil mantener la esencia de la poesía y dotarle a su vez de ese ritmo popular "tan pegadizo".

La sesión ha finalizado con una pieza compuesta entre el rapero 'Shone' y la misma Raquel Lanseros, con la finalidad de conmemorar el trabajo y la trayectoria de John Keats, uno de los poetas británicos más importantes del Romanticismo. Un trabajo del que se sienten orgullosos porque ha servido de instrumento para hacer más accesible la poesía de cara a las nuevas generaciones, tal y como ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento