UGT-A valora el avance en medidas para la mejora del trabajo y la vida de las mujeres

La secretaria de la Mujer de UGT-A, Maribel González Gómez, ha valorado este miércoles el avance en medidas para la mejora del trabajo y la vida de las mujeres después de que el Consejo de Gobierno diera 'luz verde' al Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.

La secretaria de la Mujer de UGT-A, Maribel González Gómez, ha valorado este miércoles el avance en medidas para la mejora del trabajo y la vida de las mujeres después de que el Consejo de Gobierno diera 'luz verde' al Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.

González Gómez ha advertido de que, "desde la labor del sindicato de asesoramiento en la negociación de convenios y planes de igualdad en empresas y administraciones, se ve cuáles son las lagunas legales que impiden una mayor eficacia de la ley para conseguir la igualdad real de las mujeres en el empleo".

"Seguimos viendo una enorme diferencia entre la normativa y la realidad", señala, pues los datos son "claros", ya que "las mujeres tenemos mayor desempleo, mayor inactividad, somos un 72 por ciento las trabajadoras a tiempo parcial, sufrimos precariedad, segregación y una brecha salarial del 25 por ciento, es una situación lamentable y discriminatoria".

El sindicato ha apuntado que el anteproyecto establece mejoras con respecto a la normativa anterior. Así, en cuanto a la discriminación salarial, en el anteproyecto se habla de programas específicos dirigidos a la eliminación de la brecha salarial, y de estudios periódicos para diseñar políticas de erradicación de estas situaciones.

En este sentido, la Secretaría de la Mujer de UGT-A viene realizando informes anuales de brecha salarial en Andalucía, desde los que denuncia y pone sobre la mesa la infravaloración económica del trabajo y el empleo de las mujeres.

En cuanto a la negociación colectiva y a los planes de igualdad, el anteproyecto establece un Registro de Planes de Igualdad andaluz, propuesta recogida de la intervención de UGT-A en el Parlamento andaluz.

"Entendemos que es fundamental conocer qué planes se aprueban y con qué contenidos, para tener una valoración cuantitativa y cualitativa de los mismos, pues desde el desconocimiento no se puede evaluar la verdadera aplicación de la ley de igualdad en las empresas o en las administraciones", ha subrayado.

En cuanto al fomento de cláusulas tipo de igualdad, el impulso del papel de las mujeres en la negociación colectiva y la impugnación de convenios discriminatorios, cuestiones que se incluyen en el anteproyecto, forman parte la labor diaria de UGT Andalucía, pues la Secretaría de la Mujer viene asesorando y formando a negociadoras y negociadores en género" mucho antes de que la normativa lo propusiera".

En referencia a las medidas que se recogen de conciliación en el anteproyecto, el sindicato destaca los centros de educación infantil en centros de más de 500 personas trabajadoras, la ampliación de servicios de aulas matinales y comedores, el fomento de medidas de conciliación en empresas y en las administraciones, así como la medida de reserva de un 40 por ciento en cursos de formación de la Junta para personas que se reincorporen de permisos o excedencias derivadas de cuidado de menores o dependientes.

Finalmente, la responsable sindical apunta que "la mayor forma de excluir a una persona de la sociedad en la que vive es apartarla del mercado laboral, por lo que debemos concienciarnos de que no habrá igualdad real si las mujeres no acceden a un empleo digno, con estabilidad, desarrollo profesional y salarios de igual valor que los hombres, pues esto determinará su acceso a los recursos, su independencia económica y su estatus social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento