Cultura.- La Malagueta acogerá este jueves la inauguración del ciclo de cine clásico La Edad de Oro

Esta cita cultural tendrá 30 proyecciones de largometrajes en 35 milímetros, 2D, 3D y VOSE y numerosas actividades paralelas
Plaza de toros de La Malagueta Málaga coso taurino
Plaza de toros de La Malagueta Málaga coso taurino
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Plaza de toros de La Malagueta Málaga coso taurino

La plaza de toros de La Malagueta en la capital se incorpora este año como escenario de La Edad de Oro y lo hace para acoger un nuevo ciclo, bajo el título 'Tiempos Modernos', con el que el Festival de Málaga. Cine Español inaugurará este jueves su programa de cine clásico a las 22.00 horas.

Lo abrirá la película 'Tiburón', de cuyo estreno se cumplen 40 años, en una sesión al aire libre, en 35 milímetros y Versión Original Subtitulada al Español (VOSE). A esta seguirán el viernes y el sábado 'El precio del poder' y 'El gran Lebowski'. Todas ellas a un precio de tres euros.

Eso será en la plaza de toros, pero en el Cine Albéniz, escenario habitual de la Filmoteca, se podrá ver el resto de la programación de La Edad de Oro, compuesta en su totalidad por siete ciclos temáticos con 27 largometrajes en 35 milímetros, 2D, 3D y VOSE, proyecciones al aire libre, dos encuentros, un seminario, talleres, una exposición y proyecciones de series clásicas de televisión.

Para todo ello, el Festival de Málaga cuenta en La Edad de Oro con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Obra Social "la Caixa", Classic Films, Fnac, el canal TCM y la Diputación de Málaga.

En el Cine Albéniz, las proyecciones comenzarán este viernes con los ciclos dedicados a Orson Welles, Jean Renoir, Ingrid Bergman, Cecil B. DeMille, Vittorio de Sica y Billy Wilder. Acogerá además dos encuentros, con entrada libre hasta completar el aforo, con Miguel Ríos y Elvira Lindo —organizados en colaboración con TCM—, que hablarán de sus clásicos favoritos el viernes y sábado.

Seminario de periodismo

El programa está acompañado por un Seminario de Periodismo Cinematográfico, del 7 al 11 de septiembre, con la participación como profesores de algunos de los más destacados profesionales españoles, como el director de 'Caimán CdC', Carlos Heredero; el redactor jefe de la revista 'Fotogramas', Pere Vall; y el exdirector general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) Fernando Lara.

También estarán presentes en este curso el periodista de 'La Vanguardia' Pedro Vallín; la profesora de la Universidad de Granada y colaboradora de 'Caimán CdC' Concha Gómez; el periodista de 'Días de Cine' Alberto Bermejo; y el redactor del diario 'El País' Gregorio Belinchón.

Asimismo, y en colaboración con la Obra Social "la Caixa", se organizará un Taller de Iniciación al Lenguaje Cinematográfico dirigido a mayores de 55 años, los días 9, 10 y 11 de septiembre, impartido por la directora y guionista Concha Barquero. El curso será gratuito, previa inscripción, con un máximo de 20 alumnos por día.

Homenaje a orson welles

Por otro lado, en el Fórum de Fnac Málaga —hasta el 11 de septiembre— se puede visitar la exposición 'Un siglo de Orson Welles' organizada en colaboración con la Fnac y TCM, que complementa un cuidado ciclo restaurado de la obra del cineasta americano en el centenario de su nacimiento.

La exposición reúne 20 fotografías que recrean el universo del director a través de las imágenes realizadas por los fotógrafos Daniel Alea, Jerónimo Álvarez, Jorge Alvariño, Chus Arcas, Isabel Azkarate, Laia Benavides, Óscar Fernández Orengo, José Haro, Rubén Mar y Joan Tomás. La Edad de Oro también prepara un acto de homenaje a Orson Welles con motivo de dicho centenario.

También en Fnac Málaga, La Edad de Oro ofrecerá una selección de episodios de dos series clásicas de la historia de la televisión: 'Twin Peaks' y 'Frasier', abriendo así su programación a las series televisivas, un formato audiovisual que el Festival de Málaga dedica especial atención gracias a eventos como Screen TV.

Las actividades paralelas se completarán con la proyección de un Clásico Contemporáneo de Animación en 3D, en este caso, 'El Rey León', en sesión matinal este próximo sábado en Cine Albéniz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento