PP y PSOE pactan una enmienda para prohibir sobre el papel la incomunicación de menores

  • Es una enmienda a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que será aprobada este miércoles en el Senado.
  • La incomunicación no se aplica hoy a los menores de 16 años, pero fuentes parlamentarias dicen que esto no figura de manera tan "clara y concisa" en la ley.
  • La reforma incluye otra enmienda que elimina la posibilidad de aplicar una segunda incomunicación a los detenidos por delitos relativos a terrorismo.
Imagen del Senado.
Imagen del Senado.
EFE
Imagen del Senado.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que será aprobada este miércoles en el Senado incluirá una enmienda que establece que los menores de 16 años no podrán ser objeto de detención incomunicada.

Esta modificación será introducida al texto mediante una enmienda transaccional del PP con el PSOE, de tal forma que los menores de dieciséis años no puedan ser sometidos al régimen de incomunicación. "En ningún caso podrán ser objeto de detención incomunicada los menores de dieciséis años", señala la enmienda que añade un nuevo apartado al artículo 509 de la LECRim.

Fuentes parlamentarias han explicado que si bien la incomunicación no se aplica en la actualidad a los menores de 16 años, esta prohibición no figura de manera tan "clara y concisa" en nuestro ordenamiento jurídico.

Asimismo, la reforma incluye otra enmienda que elimina la posibilidad de aplicar una segunda incomunicación a los detenidos por delitos relativos a bandas armadas o terrorismo. Esta modificación será introducida al texto mediante una enmienda transaccional del PP con el Grupo Mixto, PNV y la Entesa, que elimina la opción de dictar una segunda incomunicación a los arrestados.

La ley vigente señala que la primera incomunicación no podrá excederse de cinco días, si bien podrá prorrogarse por otro plazo no superior a cinco días, mientras que la segunda prórroga no podrá ser mayor de tres días.

En total, un detenido por delitos de terrorismo podía pasar hasta 13 días incomunicado mientras que ahora esa franja se reduce a diez días. La detención incomunicada se puede aplicar a los arrestados por delitos relacionados con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento