El Getxo Folk inicia este jueves una nueva edición con Estrella Morente

La trigésima edición del Festival Internacional de Folk de Getxo arrancará este jueves, 3 de septiembre, con una propuesta musical encabezada por Estrella Morente, "una de las figuras más relevantes de la música flamenca", han destacado sus organizadores.
Estrella Morente
Estrella Morente
AYUNTAMIENTO DE GETXO

La trigésima edición del Festival Internacional de Folk de Getxo arrancará este jueves, 3 de septiembre, con una propuesta musical encabezada por Estrella Morente, "una de las figuras más relevantes de la música flamenca", han destacado sus organizadores.

La actuación tendrá lugar en la plaza Estación de Las Arenas a partir de las nueve de la noche y, en ella, la artista acercará al público los temas de su disco 'Autorretrato', un trabajo en el que aborda, entre otros, ritmos de habaneras, sonidos caribeños y otras músicas.

Estrella Morente, hija de Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell y nieta del guitarrista Montoyita, "está dotada de una voz cristalina y ha sabido mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco", han explicado desde el certamen vizcaíno.

En 2001 editó su primer disco, 'Mi Cante y un Poema' (Virgin), producido por su padre, que "le abrió las puertas a eventos" como el Festival Internacional de Cante de las Minas o La Mar de Músicas de Cartagena. También ese año realizó 'Calle del Aire' (Chewaka/Virgin), "una grabación ecléctica aclamada por su heterodoxia y frescura".

En 2006, tras cinco años de "silencio discográfico", sacó el disco 'Mujeres', una colección de temas inspirada en personajes femeninos. En 2012 grabó 'Autorretrato', en el que cuenta con colaboraciones de músicos como Pat Metheny y Michael Nyman, además de figuras del flamenco como Paco de Lucía, Tomatito, y Vicente Amigo.

En Getxo, Estrella Morente presentará un espectáculo que toma el mismo nombre de este trabajo, "marcado por la diversidad estilística y por la habilidad de la cantaora para adentrarse en armonías nuevas y mundos desconocidos por encima del flamenco ortodoxo, pero sin perder la esencia del mismo", han indicado desde el Getxo Folk.

El programa musical de la jornada se completará con la actuación de la banda asturiana Vrienden en el estacionamiento de la plaza Estación de Las Arenas, a partir de las siete de la tarde, y los desfiles de bandas de calle.

La formación asturiana es "un proyecto musical que surge a partir de la unión de varios amigos que realizan juntos su aprendizaje musical, en base a inquietudes acomodadas en el folk principalmente, pero con gran variedad de influencias sonoras".

El objetivo de este quinteto, ganador del concurso del festival Folkez Blai de Ermua el pasado año, es "acercar a la música de raíz un abanico de estilos combinados de forma alternativa con los instrumentos acústicos tradicionales del denominado folk moderno".

Otras actividades

Como es habitual, además de los conciertos, en el Folk Getxo BBK el público podrá visitar el Espacio Solidario (plaza Estación de Las Arenas), donde varias ONG y colectivos dan a conocer su labor y sus proyectos, además de incluir un espacio de venta de productos de comercio justo.

También estará presente el festival el mercado de Artesanías del Mundo (plaza Estación de Las Arenas), que acerca a los visitantes artículos artesanales de diversos países, y la Terraza del Mundo (en el estacionamiento anexo a la plaza), donde se pueden degustar platos de lugares como Filipinas, Bolivia, Argentina, México, Marruecos y Senegal, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento