Agosto fue el séptimo mes más cálido desde 1941 en Murcia

Casi la mitad de los rayos se detectaron en un solo día
Playa, verano, sol, calor, turistas, asturias. Playa de Aguilar
Playa, verano, sol, calor, turistas, asturias. Playa de Aguilar
EUROPA PRESS
Playa, verano, sol, calor, turistas, asturias. Playa de Aguilar

Agosto en la Región de Murcia ha tenido un carácter "muy cálido", siendo el séptimo mes más cálido de la serie desde 1941, según el avance climatológico de la Delegación Territorial en la Región de Murcia de la Aemet.

El mes comenzó con una estabilidad atmosférica asociada a un anticiclón europeo y vientos de componente este pero en los días sucesivos, desde el norte de África entró una masa de aire muy cálida que se inestabilizó los días 5 al 12 ante la proximidad de borrascas atlánticas, desarrollándose tormentas durante ocho días seguidos, algunas de ellas con intensas precipitaciones.

Durante esos días, la persistencia de los vientos del este provocó episodios de noches cálidas y húmedas y a partir de la segunda quincena, el anticiclón se reforzó al norte de Europa, favoreciendo la entrada de aire algo más fresco que suavizó las temperaturas diurnas, aunque las noches se mantuvieron cálidas y húmedas.

Durante la última decena del mes, las altas presiones se reforzaron al este peninsular y las temperaturas se fueron normalizando, si bien los dos últimos días la inestabilidad y las tormentas volvieron a la Región.

La temperatura media de agosto, 26,7ºC, fue superior en +0,9ºC al valor medio y la de las temperaturas máximas de 33,0ºC, con una anomalía de +0,4ºC, mientras que la media de las mínimas fue de 20,4ºC, con una anomalía de +1,5ºC, siendo éste el segundo valor más alto de la serie, igualando a los correspondientes a los años 1994 y 1989, y tras los 20,9ºC de 2012.

Las temperaturas fueron más altas de lo normal durante la primera quincena del mes y en los observatorios de Murcia, Alcantarilla y San Javier la media de esa quincena ha sido la más alta de sus respectivas series de 31, 73 y 69 años.

Durante la segunda quincena, las máximas se normalizaron, mientras que las temperaturas mínimas se mantuvieron por encima de los valores normales, siendo frecuentes las noches, en las que las temperaturas no bajaron de 25ºC.

En el observatorio de San Javier se observaron 15 noches con mínimas de 25ºC o más, lo que ha supuesto nueva efeméride. Además, el día 9 se igualó la efeméride de temperatura mínima más alta en este observatorio, 27ºC, registrada en agosto de 1989.

Las temperaturas más altas se registraron los días 7 y 13, alcanzándose los 40ºC en varios puntos de la Región y siendo la máxima absoluta del mes 40,3ºC en Murcia el día 7.

Cabe destacar la temperatura máxima alcanzada en Águilas el día 12, 39,6ºC. Las máximas más bajas se registraron el día 16, no superándose los 33ºC en ningún observatorio de la Región y no pasando de los 26ºC en Los Royos, Caravaca.

Las mínimas más bajas se observaron, en general, los días 25, 26 y 27, aunque la mínima absoluta se registró el día 16 en la estación de Los Royos, Caravaca, con 11,9ºC. Las noches más calurosas se dieron los días 6, 7 y 11, siendo la mínima más alta 27,5ºC, que se registró en Águilas el día 6.

El día 6, y asociado a las tormentas que se desarrollaron en la comarca del Noroeste, tuvo lugar durante la tarde un súbito ascenso de las temperaturas que afectó a amplias zonas de la región.

En algunos observatorios, como el Cieza, Archena y Molina de Segura, dicho aumento superó, pasadas las 20.00 horas, el valor de la máxima alcanzada ese día cuatro horas antes. El fenómeno, conocido como reventón cálido, llevó asociado rachas que llegaron a alcanzar hasta 62 km/h en Molina de Segura.

Mes húmedo

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 12 litros por metro cuadrado (l/m2), que supone el doble del valor de la mediana, 5,7 l/m2, y un carácter pluviométrico "húmedo".

Las precipitaciones fueron más abundantes en la comarca del Noroeste, acumulándose hasta 70 l/m2 en Benizar; Moratalla, y cerca de 40 l/m2 en varios puntos de esa comarca.

En el Altiplano, Río Mula y puntos de la Vega del Segura se acumularon de 10 a 20 l/m2, y en el resto de la Región las cantidades totales fueron inferiores a 10 l/m2, siendo menores a 1 l/m2 en amplias zonas del tercio sur.

Las precipitaciones más destacables fueron las del día 31, con 50,6 l/m2 en prácticamente tres horas en Benizar y 57,5 l/m2 en El Campo de San Juan, Moratalla. Las precipitaciones estuvieron acompañadas de granizo severo.

Asimismo, fueron destacables las precipitaciones del día 6, acumulándose hasta 32 l/m2 en Los Royos, Caravaca. Se han registrado 14 días con precipitación en algún punto de la Región de Murcia, siendo ocho de ellos consecutivos y acompañados de actividad tormentosa, entre el 5 y el 12.

También hubo actividad tormentosa los días 19, 30 y 31. El número de días de tormenta en este mes, 11 días, ha sido superior a la media de agosto, 7 días, y en total, se han registrado 1.459 rayos en la Región, de los que 571 se detectaron el día 31.

En la tarde del 15 de agosto se avistaron tornados débiles, landspout en el Campo de Cartagena, asociados a la nubosidad convectiva.

Desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 31 de agosto de 2015 la precipitación media acumulada en la Región, 270 l/m2, representa el 102 por ciento del valor de la mediana para el mismo periodo, lo que supone un carácter pluviométrico "normal".

El mes de mayo fue muy seco, octubre y abril fueron secos, enero, febrero y junio tuvieron un comportamiento normal, los meses de noviembre, diciembre, julio y agosto fueron húmedos, mientras que marzo fue muy húmedo.

Mientras que el año agrícola 2014-2015 ha terminado con un carácter "normal", con un total de 311 l/m2 en la Región.

La racha máxima de viento se registró en la estación meteorológica de Águilas, el día 13 con 83 Km/h, al entrar bruscamente el viento de componente oeste. Cabe destacar las rachas del día 7 en Jumilla y Yecla, 75 Km/h y 73 Km/h respectivamente asociadas a las tormentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento