Puig ve "inenarrable" la actitud del PP con la reforma del TC porque "utiliza a Cataluña para ganar las elecciones"

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado que la actitud del PP con la reforma del Tribunal Constitucional (TC) es "inenarrable" porque "utiliza a Cataluña como instrumento para ganar las elecciones".
Ximo Puig atiende a los periodistas
Ximo Puig atiende a los periodistas
PSPV
Ximo Puig atiende a los periodistas

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado que la actitud del PP con la reforma del Tribunal Constitucional (TC) es "inenarrable" porque "utiliza a Cataluña como instrumento para ganar las elecciones".

Así lo ha señalado Puig este miércoles en la apertura de la Jornada Interparlamentaria del PSPV-PSOE, donde también ha afirmado que la propuesta es "claramente electoralista", ya que el candidato —Xavier García Albiol— "fue a presentarla al Congreso sin ser diputado".

El 'president' ha criticado que "se utilice la crisis y el conflicto de Catañluña como un argumento electoral" y que "el PP quiera situar a todos los partidos, y especialmente al PSOE, en el espacio de la equidistancia, de la incapacidad y de la debilidad para defender España".

Para Puig, el "problema" de Cataluña "no es simplemente que Artur Mas se haya vuelto loco", sino que el 11 de septiembre habrá una gran manifestación otra vez. "Yo estoy convencido de que, en realidad la mayoría de catalanes no están de acuerdo con la independencia, pero gracias a la fábrica de independentistas que es la acción del PP, hay muchos que votarán a favor", ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "utilizar el conflicto para sus réditos electorales", lo que ve "irresponsable para un presidente del Gobierno". En ese sentido Puig ha opinado que "es lo mismo que está haciendo Mas, instrumentalizar las instituciones públicas para su beneficio electoral, lo que ayudará a aumentar la crispación la dificultad de convivencia y aumentará la incapacidad de encontrar una solución conjunta".

Para el presidente del Consell, el PP "ha optado por la radicalidad" para "ganar votos de la extrema derecha" y "ha girado sus políticas hacia las posiciones más ultras". "Éste no es el PP que necesita España, ellos tienen que pensar en términos de Estado, no en términos estrictamente partidarios", ha añadido.

"Esto es como decir '¡más madera, es la guerra!', porque utilizar el Tribunal Constitucional como arma política, teniendo en cuenta que es un órgano que ya cuenta con una importante rémora de politización, pone en un cierto riesgo las instituciones del país", ha asegurado el 'president'.

CORRUPCIÓN

Para Puig, esta situación "responde a que los 'populares' quieren que no se hable de corrupción ni aunque sea de la de Cataluña, ya que si se habla de corrupción, se acaba hablando del PP", porque, según ha apuntado, "en Cataluña también se vota si se quiere a políticos corruptos o no".

Asimismo, ha apuntado que el PSOE "tiene otra posición" aunque, según ha afirmado, "tiene una épica mucho más difícil de explicar, porque no es la de la confrontación y la del 'qué malos son nosotros', sino la de la paz y del diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento