(AM) La valedora reivindica que la institución "no es prescindible" y su "rentabilidad" se mide en "justicia y dignidad"

Promete dar un trato "uno a uno" a los ciudadanos y hacer valer que todos son "iguales ante la ley"
Milagros Otero Parga Toma Posesión Como Valedora Do Pobo
Milagros Otero Parga Toma Posesión Como Valedora Do Pobo
EUROPA PRESS/PARLAMENTODEGALICIA
Milagros Otero Parga Toma Posesión Como Valedora Do Pobo

La nueva valedora do Pobo, Milagros Otero, ha jurado su cargo este miércoles con una reivindicación de que la institución "no es prescindible" y con la advertencia de que su "rentabilidad" no se mide en dinero, sino en "justicia, dignidad y paz" para los ciudadanos.

Así, a las voces que hablan de que la institución "no es rentable económicamente", les responde que "es cierto, no lo es", pero ha avisado de que "lo importante de la vida no se mide en euros, sino en justicia, dignidad y derechos de las personas". Por ello, su misión será "dar voz" a los que la "tienen muy bajita o no la tienen" y atender a quienes se sientan "maltratados" por las administraciones.

Con una apelación final al patrono Santiago Apóstol, Otero ha comprometido "cortesía" no sólo "formal", sino "intelectual" para aquellos ciudadanos que se acerquen a la defensoría gallega, así como un trato "uno a uno", con "nombre y apellidos", con el fin de alcanzar la verdadera "justicia" y un trato "igual" para todos.

Milagros Otero ha estado acompañada de las principales autoridades de Galicia, con la presidenta del Parlamento y el jefe del Ejecutivo gallego, Pilar Rojo y Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, así la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y su antecesor en el cargo, José Julio Fernández, junto a otros representantes públicos.

Sin embargo, se han ausentado los grupos de AGE y BNG, que no apoyaron la elección de Otero, nombre que populares y socialistas pactaron en un acuerdo en el que también se acordaron las personas que ocuparían el consejo de la CRTVG y la renovación del Consello de Contas. Sí ha estado la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias, que también eludió dar apoyo a esta candidatura en el pleno de agosto.

Entre los asistentes, se encontraron, entre otros, el presidente de la Diputación de A Coruña, los rectores de las universidades de Santiago y A Coruña, el conselleiro de Educación, el presidente del TSXG, el fiscal superior de Galicia y el proveedor de justicia de Portugal.

"iguales ante la ley"

Una de las máximas que ha repetido en su primer discurso es la necesidad de hacer valer que los ciudadanos sean "iguales ante la ley" y, tras comprometer un trabajo "serio, transparente e imparcial", ha pedido al pueblo gallego que "haga todas las quejas que quieran hacer", pero "con causa justa", para que los "esfuerzos" o sean "vanos".

Asimismo, ha prometido, tras apelar a su trabajo en el ámbito de la "cultura de paz", una labor por "el bien común y el bienestar del pueblo gallego" y ha advertido de que pedirá a sus colaboradores no sólo que sean expertos en sus ámbitos de actuación, sino que se rijan por la "razón y el corazón", atendiendo "uno a uno" a los ciudadanos, y dando "a cada quien, lo suyo".

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que ha felicitado a Milagros Otero por ser la primera mujer que accede a este puesto, ha concordado en que la institución es "sumamente necesaria para avanzar en el principio de buena administración, en la calidad democrática y en la mejora de los servicios públicos".

Rojo, quien hizo un reconocimiento a los predecesores en el cargo cuando se cumplen 25 años del nombramiento de José de Cora, también ha enfatizado que el papel de las defensorías cobra "especial relevancia en la actualidad, en un entorno de nuevos retos y desafíos que estas instituciones son capaces de afrontar".

TRAYECTORIA

Nacida en Santiago de Compostela en 1960, Milagros Otero es profesora titular entre los años 1989 y 2011. En la actualidad es catedrática de Filosofía y Derecho de la Universidade compostelana, coordinadora de la Facultad de Derecho para los convenios bilaterales con Latinoamérica y secretaria del Programa de Doctorado de Derecho.

Otero Parga fue la primera mujer académica numeraria de la Real Academia Galega de Lexislación e Xurisprudencia, así como la primera mujer catedrática de Filosofía del Derecho en Santiago. También fue la primera y única mujer decana de la Facultad de Derecho de la USC y ejerció como secretaria de la Comisión de Doctorado y tercer ciclo de la USC.

Entre los reconocimientos que recibió, se encuentran la Medalla de Plata de Galicia, la insignia de la Facultad de Derecho y la insignia de oro de la USC. Es asesora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Mëxico y de la Escuela Judicial de ese mismo Estado, organismo que también la nombró Magister Honoris Causa.

Milagros Otero es profesora invitada en algunas de las más prestigiosas universidades americanas en Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo y Montevideo. Asidua visitante de México, fue conferenciante en las Universidades Iberoamericana, Panamericana, Anahuac, Intercontinental, Autónoma do Estado de México, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidade Xudicial de Durango y Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Entre sus libros y artículos publicados figuran 'Derechos Humanos: Introducción a los Derechos Humanos, Objeción de conciencia y Ética judicial'; y 'Dignidad y solidaridad. Dos derechos fundamentales'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento