El PP trabajará para evitar que el IBI suba un 30% en 2016 al concluir el periodo de bonificaciones

Además, Eloy Suárez ha pedido al equipo de gobierno que diseñe unos "presupuestos realistas" para 2016
El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Eloy Suárez
El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Eloy Suárez
EUROPA PRESS
El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Eloy Suárez

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha anunciado que entre las líneas estratégicas que aplicarán los próximos meses figura proponer que el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "no suba el 30 por ciento como está previsto" al concluir las bonificaciones en 2016 y, además, ha reclamado al equipo de gobierno que diseñe "presupuestos realistas".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión del partido para trazar las directrices que marcarán este nuevo curso político, Suárez ha manifestado que el Gobierno de Zaragoza tiene "un reto importante", a la hora de bajar el impuesto sobre los bienes inmuebles, "que si nadie lo impide subirá un 30 por ciento" a partir del próximo ejercicio.

En este sentido, Suárez ha adelantado que el Partido Popular "trabajará en esa línea" y ha confiado en que el PSOE, que planteó medidas similares, "coja este guante".

Suárez ha añadido que el Gobierno local 'tripartito' de la anterior legislatura -PSOE, CHA e IU— modificó el IBI con "afán recaudatorio, sangrando los bolsillos de los vecinos" y para evitarlo, el PP apuesta por "congelar el tipo". No obstante, ha reconocido que "aún así, a las rentas más bajas les va a subir el impuesto", porque "así lo dejaron diseñado".

En cuanto a otras ordenanzas fiscales, el portavoz popular también ha expresado la intención de su partido de "reducir el impuesto de plusvalía", porque, como ha argumentado, los tribunales "han dejado en evidencia" al Ayuntamiento con una sentencia "demoledora", donde se recoge que "se cobran cantidades excesivas, que no se corresponden con el incremento de los precios de los terrenos".

"presupuestos realistas"

Suárez ha recordado que el Partido Popular ha puesto en evidencia durante estos últimos cuatro años la "infradotación" de partidas presupuestarias, lo que ha provocado un "deterioro" de los servicios públicos.

Ha recordado que además ahora "nos hemos enterado" de que "hay que pagar 90 millones de euros", por el impago de sentencias desfavorables del consistorio. El portavoz popular ha atribuido esta deuda a la "estrategia" del anterior Gobierno de la ciudad, "que iba recurriendo, y así le traslada el problema al gobierno siguiente".

Tras esta exposición ha avanzado que desde el Partido Popular se volverá a reclamar "poner orden en las cuentas municipales", porque "va siendo hora".

A este respecto, Suárez ha explicado que es "consciente de que es complicado", pero ha instado al equipo de gobierno a que diseñe un "presupuesto realista porque hasta ahora la gestión municipal nos ha llevado a ser el Ayuntamiento más endeudado" de España, "en términos de renta per capita".

"Estos son los problemas en los que se tendría que centrar el Gobierno de Zaragoza en Común, en lugar de políticas de gestos que intentan confrontar a una parte de la sociedad con la otra y conduce mas bien a poco", ha concluido Suárez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento