UPTA-A lamenta que "vuelven los datos negativos para los autónomos con el final del verano"

Uatae lamenta que en Andalucía "se frena el ritmo de crecimiento del trabajo autónomo desde el inicio del año"

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-A) ha lamentado que "vuelvan los datos negativos para el colectivo de autónomos con el final del verano".

Así, en una nota, ha apuntado que "por segundo mes consecutivo, en Andalucía el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) desciende, y este mes de agosto, de manera significativa, con 2.269 trabajadores autónomos menos respecto al mes anterior que ya presentó un descenso de más de 400 efectivos".

De esta forma, Andalucía "cierra el mes con 497.251 trabajadores autónomos registrados, produciéndose el mayor descenso en Sevilla (-877) y Málaga (-338)". Ha precisado que las provincias costeras como Almería (-115), Cádiz (-111) y Huelva (-53) son las que presentan menor descenso.

UPTA ha precisado que los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del mes de agosto, respecto a la afiliación, "también presentan un aumento en el número de parados de nuestra Comunidad", lo cual demuestra, a juicio de UPTA-A, "la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo y la enorme dependencia que aún tenemos del turismo aunque esté siendo una de las mejores temporadas turísticas de la serie histórica".

Ha precisado que "esto se constata con los datos por provincias, ya que son las de mayor afluencia turística en verano en las que el paro aumenta, con Málaga, Cádiz y Huelva".

Por ello, UPTA-A lamenta que "se confirme lo que venimos anunciando y tras las contrataciones para afrontar la temporada turística, comienza el tristemente tradicional descenso otoñal". No obstante, confía en que los planes de empleo impulsados por la Junta de Andalucía "empiecen a dar sus frutos lo antes posible".

Ha precisado que la tendencia andaluza "coincide en este caso con la nacional, ya que el RETA ha descendido este mes de agosto en 13.7677 efectivos y el paro ha aumentado".

Por todo ello, ha reclamado "una verdadera política de reactivación económica que impulse el consumo y combata la estacionalidad y la atonía de nuestra economía".

Valoración de uatae

Por su parte, la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (Uatae Andalucía) ha lamentado en una nota que en Andalucía "se frena el ritmo de crecimiento del trabajo autónomo desde el inicio del año" y ha precisado que "durante el mes de agosto la cifra ha descendido en 2.272 autónomos".

En una nota, ha explicado que durante los primeros ocho meses del año, Andalucía ha registrado un aumento de 10.161 trabajadores autónomos; mientras que en el mismo periodo del pasado año el incremento fue de 13.970.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a los primeros ocho meses del año en Andalucía. Según estos resultados, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en agosto fue de 497.247, registrando así, un descenso de 2.272 sobre el número de autónomos del mes anterior (-0,4 por ciento), lo que supone "una caída superior a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando descendió la cifra de trabajadores autónomos en 1.404 (-0,3 por ciento)".

Con este dato negativo en el mes de agosto "cerramos los primeros ocho meses del año donde se muestra, como ya venimos anunciando desde el inicio de 2015, una desaceleración en el crecimiento del trabajo autónomo como consecuencia, en parte, de las mejores expectativas para encontrar un trabajo asalariado en la Comunidad andaluza. A esto se le suma que agosto es un mes donde tradicionalmente caen muchas actividades profesionales".

Así, en los ocho primeros meses del presente año se ha registrado un aumento global de 10.161 (2,1 por ciento); mientras que, en el mismo periodo del año pasado el incremento fue de 13.970 (2,3 por ciento); es decir, 3.809 autónomos menos de crecimiento desde el inicio del año.

Para el secretario general de Uatae Andalucía, Jesús Valencia, "estos datos son negativos ya que se ha intensificado la pérdida tradicional de autónomos en el mes de agosto y se confirma la desaceleración en el ritmo de crecimiento de trabajadores por cuenta propia desde principios de año".

Para Valencia, una posible explicación tiene que ver con las mejores expectativas que observan los trabajadores desempleados a la hora de poder encontrar un trabajo asalariado, lo que hace que el autoempleo se convierta en una alternativa de menor entidad".

Por otra parte, según el secretario general de Uatae Andalucía, "existe una importante rotación en el trabajo por cuenta propia en Andalucía, ya que muchas actividades emprendidas en la crisis han tenido dificultades para su consolidación".

En todo caso, Valencia considera "imprescindible" que el Gobierno andaluz "se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los trabajadores por cuenta propia y las microempresas: las carencias de financiación de la Banca en España a los autónomos y pequeñas empresas y conseguir que los mejores datos macroeconómicos alcancen al conjunto de la población, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento