UGT apela al "consenso" para acordar unos presupuestos extremeños para 2016 "solidarios"

El secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha apelado al "consenso", al "diálogo social" y a la "concertación", para que en la región sean acordados unos presupuestos autonómicos para 2016 "solidarios", y que estén dotados con el entorno a los 5.300 millones de euros.
Capilla
Capilla
EUROPA PRESS
Capilla

El secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha apelado al "consenso", al "diálogo social" y a la "concertación", para que en la región sean acordados unos presupuestos autonómicos para 2016 "solidarios", y que estén dotados con el entorno a los 5.300 millones de euros.

Tras reconocer que con la situación económica que "se ha encontrado" el socialista Guillermo Fernández Vara en la región tras su acceso al Ejecutivo regional "no se puede hablar de presupuestos expansivos" para el próximo ejercicio "pero sí de solidaridad y de marcar prioridades" dentro de dichas cuentas, el sindicalista ha defendido el impulso en Extremadura de políticas de "crecimiento" que incidan "positivamente" en la recaudación fiscal.

"Es posible garantizar una dimensión económica de los presupuestos en torno a 5.300 millones de euros aproximadamente", ha sentenciado, al tiempo que ha reclamado que los presupuestos autonómicos del próximo año se basen como cuestión "imprescindible" en medidas de creación de empleo; así como en "garantizar" una sanidad de "mejor calidad"; en "reforzar" la "protección social"; y en "garantizar" la financiación para que la región cuente con una educación "pública de calidad".

Ha apostado así por la articulación de un plan de empleo en Extremadura, así como de planes de rehabilitación de vivienda para "a corto plazo" estimular el sector de la construcción, y por el "crecimiento" de los salarios para "estimular" el consumo y el gasto.

Presupuestos del estado

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa este miércoles en Mérida (Badajoz) para valorar los datos de paro correspondientes a agosto, y durante la cual ha anunciado también que UGT va a "empezar a hablar" con el "conjunto" de la sociedad civil" para abordar el planteamiento de "movilizaciones" ante el Gobierno central por la "desidia" y "abandono" al que, a su juicio, está sometida Extremadura frente a otras autonomías.

En este sentido, y sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, Capilla ha considerado que "la presunta mejora económica" a la que alude el Gobierno central "se debe a factores externos", y ha añadido que dichas cuentas "son claramente insuficientes".

El sindicalista ha subrayado también a continuación que comparte con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, la consideración de que de la situación económica actual de Extremadura "no a va ser posible" salir "sin ayuda" del Ejecutivo nacional.

Asimismo, en materia de financiación autonómica, ha advertido de que si la comunidad "no" alcanza un "consenso" en torno al planteamiento de que se tengan en cuenta en dicho tema factores como la superficie y la demografía, entonces Extremadura "va a salir mal parada".

También, sobre la Deuda Histórica con la región, Capilla ha afirmado que "claramente se pone de relieve" que el anterior presidente de la comunidad, José Antonio Monago, "ha mentido al pueblo extremeño" con un "fraude" en dicha cuestión.

INFRAESTRUCTURAS

De igual modo, tras subrayar que el "motor" de desarrollo económico y social de una región son las infraestructuras, ha declarado que en esta temática Extremadura "ha salido muy mal parada" durante la pasada legislatura con el Ejecutivo autonómico del PP.

Ha advertido al respecto de que "en estos momentos peligra el futuro" de la comunidad en materia de transportes de viajeros y mercancías, debido a la "paralización" que mantiene el Eje 16, y teniendo en cuenta que "no se ha obtenido nada" para Extremadura con Monago en el poder en cuanto a la alta velocidad.

Por otra parte, el responsable de UGT ha defendido la importancia de "apuntalar" en la comunidad sectores "estratégicos" como el turismo y las renovables, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento