La Comunidad aprueba los decretos que desarrollan en la Región la LOMCE

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de este miércoles, 2 de septiembre de 2015, los decretos que establecen los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en la Región de Murcia, en desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de este miércoles, 2 de septiembre de 2015, los decretos que establecen los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en la Región de Murcia, en desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Los textos regulan las modificaciones introducidas en el currículo y la organización, objetivos y requisitos para la obtención de certificados y títulos y programas, promoción y evaluaciones que se implantarán para los cursos de primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato en el curso escolar 2015-2016, así como para segundo y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato durante el curso 2016-2017.

De este modo, el Gobierno regional aprueba los nuevos currículos de primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato, y adelanta los que entrarán en vigor el siguiente curso 2016-2017 para segundo y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato. En este curso escolar la norma afecta a más de 45.000 alumnos en la Región, que alcanzarán los 90.000 con la implantación completada en el 2016-2017.

Entre las novedades que incorpora el Decreto de la ESO en la Región de Murcia se encuentra el diseño de asignaturas propias de la Comunidad en las que se potencia el uso de las TIC en contextos musicales, tecnológicos y audiovisuales (Creación y expresión musical en 1º ESO, Robótica en 2º ESO y Comunicación audiovisual en 3º ESO).

Asimismo, se ha diseñado una asignatura basada en aplicación de los aprendizajes y la adquisición de estrategias propias del método investigador que fomente la curiosidad y el autoaprendizaje (Iniciación a la investigación en 1º, 2º y 3º ESO).

El Decreto también establece asignaturas propias para aquellos alumnos del primer ciclo de la etapa (1º, 2º y 3º ESO) que precisan una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar dificultades de distinta índole, como Refuerzo de la competencia en comunicación lingüística, Lengua de signos española y Competencias y aprendizajes funcionales para la vida, dirigida a los alumnos de centros de educación especial o aulas abiertas especializadas.

Asimismo, se potencia la carga lectiva de las asignaturas troncales (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Geografía e Historia, Primera Lengua Extranjera, Biología y Geología y Física y Química).

Es significativo que se potencia el plurilingüismo, ya que el aprendizaje en lenguas extranjeras deberá realizarse íntegramente en la lengua extranjera objeto del programa bilingüe, y aumentará además la carga lectiva de la primera lengua extranjera de 3 a 4 horas semanales. La finalidad es garantizar que el 50 por ciento de éstas sean en grupos reducidos para la práctica de las destrezas orales y conversación.

Además, se favorece la autonomía de los centros, que podrán decidir la oferta formativa de la etapa e incluso impartir materias diseñadas por los propios centros, y se simplifican los procedimientos administrativos de autorización y acceso a medidas y programas educativos, reforzando el papel de los directores de los centros.

En Bachillerato, para la mejora del éxito educativo de los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, el Decreto amplía la posibilidad de fragmentar cada curso en dos cursos escolares, además de a los alumnos con necesidades educativas especiales, a los alumnos con dislexia que presenten comorbilidad con TDAH o con otro trastorno de conducta asociado.

También a los alumnos que tengan un trastorno específico del lenguaje, a alumnos con TDAH que presenten comorbilidad asociada a dicho trastorno, así como a quienes compatibilicen el Bachillerato con enseñanzas profesionales de música o danza.

Se incorpora un programa para el fomento del aprendizaje autónomo y el desarrollo del talento (Bachillerato de Investigación) que potencia aplicación de los aprendizajes y la adquisición sistemática de estrategias propias del método investigador. Exclusivamente para este Bachillerato de Investigación, se han diseñado dos materias propias para la Región, que son las de Investigación aplicada, en primer curso, y Proyecto de Investigación, en segundo curso.

Para la elaboración de estos textos normativos, la Consejería de Educación ha consultado a los distintos sectores de la comunidad educativa sobre los aspectos organizativos, distribución de materias y cargas lectivas, así como los nuevos programas y medidas.

Así, ha contado con las propuestas de distintos institutos de Enseñanza Secundaria de la Región, de asociaciones de profesores, de la Comisión Regional de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria, de la Asociación de Centros de Enseñanza Privados-Concertados (Ferececa) y de los orientadores de los centros que imparten ESO y Bachillerato, entre otros.

Asimismo, todos los órganos consultivos han informado favorablemente los dos nuevos decretos de currículo, incluido el Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento