Valdeón ofrece diálogo social, político y civil para poner en marcha la Estrategia Integral de Empleo, con 600 millones

Se compromete a aprobar, durante el primer año de legislatura, un catálogo de medidas para los autónomos

La consejera de Empleo y vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha ofrecido, durante su comparecencia de Legislatura en las Cortes regionales, diálogo social, político y civil así como consenso para poner en marcha la Estrategia Integral de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo para el quinquenio 2016-2020, con una dotación mínima de 600 millones de euros.

La miembro del Ejecutivo regional ha realizado esta propuesta en su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León, en la que incidido en hablar de los próximos cuatro años como "la legislatura del empleo", con el objetivo marcado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura de alcanzar el millón de ocupados en 2019. Actualmente, la cifra es de 918.000.

Rosa Valdeón ha manifestado su "más sincera disposición" a alcanzar "el mayor número posible de acuerdos" desde la Consejería que dirigirá durante la presente legislatura, con lo que pretende llevar a cabo una política "de mano tendida a la colaboración de todos". Así, ha ofrecido Diálogo Social con los sindicatos y empresarios, ha comprometido la presentación de una Ley de Diálogo Civil que también le corresponde a sus responsabilidades como vicepresidenta, y ha abierto la puerta al consenso con los grupos parlamentarios representados en las Cortes.

El compromiso de la Junta es dotar a la nueva Estrategia Integral de Empleo con un mínimo de 600 millones de euros para los cinco años de vigencia. Esto supone "duplicar la cuantía destinada en el plan anterior" y, de esta manera, compensar el la disminución de los fondos finalistas procedentes del Estado, ya que se aumentarán los recursos autónomos destinados a políticas de empleo.

"Estas políticas han de ser consensuadas, no sólo porque los ciudadanos lo demanden y los nuevos tiempos así lo recomienden", ha recalcado Valdeón, quien ha invitado a los grupos políticos a sumarse a esta iniciativa.

Valdeón ha subrayado la necesidad de hacer un trabajo diferenciado y, por lo tanto, dar prioridad a los jóvenes, a los mayores de 55 años, a los parados de larga duración, a las personas que hayan agotado las prestaciones por desempleo, a aquéllos que tengan cargas familiares, a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía y a las personas en riesgo de exclusión social.

Mejora "continua" del ecyl

Dentro de la misma, se continuará con la mejora del Servicio Público de Empleo (ECYL), se impulsará el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), dirigido a los desempleados para mejorar su ocupación y que incentiva a los participantes en acciones de orientación e inserción.

La Estrategia Integrada abarcará también las políticas de formación y cualificación profesional, con una oferta plural y ajustada a las necesidades del mercado de trabajo e impulsará acciones de cualificación para mejorar las posibilidades de obtención de empleo por parte de los trabajadores.

De la misma forma se va a continuar desarrollando acciones de formación en alternancia con el empleo, a través del Programa Mixto y los programas de formación dual en colaboración con las empresas.

Por último se pondrá en marcha un nuevo sistema de formación para el empleo de trabajadores ocupados, actuando conjuntamente con los agentes y las administraciones que intervienen y centrando especialmente el desarrollo de este nuevo sistema de la Formación Profesional educativa.

Plan de empleo local

Por otra parte se van a destinar, a lo largo de la legislatura, 200 millones de euros a Planes de Empleo Local para prestar servicios de interés general en los ayuntamientos de la Comunidad. A partir de 2016, los municipios deberán desarrollar programas específicos para hacer frente a la reducción demográfica, ligados a sectores productivos para potenciar recursos autóctonos que contribuyan a un mejor desarrollo sostenible de la Comunidad.

Además se pone en marcha un Plan de Empleo específico para municipios mineros, que hace unos días la consejera ya anunció con la dotación de un millón de euros, con el objetivo de paliar la difícil situación de las comarcas mineras del carbón. En estas zonas, durante el primer año se subvencionará parte de la cuota de la seguridad social a los autónomos que se den de alta en estos municipios.

La Estrategia Integrada contará también con un Plan de Empleo Juvenil con una dotación de 120 millones de euros para completar el programa de Garantía Juvenil y, en este sentido, Rosa Valdeón ha recalcado que la mejora del empleo juvenil implica una coordinación de la formación profesional para el empleo con la formación profesional reglada.

La consejera también ha especificado que, durante la Legislatura, se intensificarán las medidas de fomento de la inserción laboral de las mujeres a través de las empresas y de la actividad propia, para lo que se promoverá el ascenso profesional y la estabilidad en el empleo con planes de igualdad en las empresas. La inspección laboral incrementará la vigilancia para evitar la discriminación por razón de género.

AUTÓNOMOS

Valdeón ha insistido en que los autónomos son "esenciales en el desarrollo socioeconómico", por lo que ha apostado "por generar un entorno atractivo y amable" para el colectivo y ha apuntado la puesta en marcha del Consejo Regional del Trabajo Autónomo, y la aprobación, en el primer año de la Legislatura, de una Estrategia para el Autónomo, previo debate con las asociaciones del sector.

Asimismo, ha recordado el compromiso de Juan Vicente Herrera en su investidura de extender la ayuda de 426 euros a autónomos que hayan agotado las prestaciones por desempleo, de forma similar a la que existe para trabajadores por cuenta ajena.

En otros aspectos, ha anunciado varias acciones legislativas como un "novedoso" Proyecto de ley de Cooperativas, o el Proyecto de Ley de Diálogo Civil, dirigido a garantizar la participación.

Asimismo, Valdeón ha citado la preocupación de su departamento por el empleo de las personas con discapacidad a través de los Centros Especiales de Empleo, que seguirán financiados al 50 por ciento en los costes salariales y se incrementará hasta el 75 por ciento en el caso de los nuevos contratos en estos centros a personas con discapacidad más severa. Con todo ello, prevé incrementar el número de personas que trabajan en estas instalaciones en un 20 por ciento, hasta llegar a los 5.000.

La consejera de Empleo y Vicepresidenta ha reflexionado, por otro lado, que como señaló Herrera al comienzo de la Legislatura "el empleo es la mejor respuesta frente a los retos demográficos", por lo que ha justificado que el presidente haya buscado coordinar el impulso a las medidas de la Agenda de Población a través de la Vicepresidencia de la Junta, que como es obvio "está vinculada a la Consejería de Empleo".

"Todos nuestros esfuerzos de lucha contra el desempleo se ponen al servicio de la lucha contra la despoblación", ha subrayado Valdeón antes de explicar que será preciso en dicho sentido adoptar medidas a los tres colectivos "de los que más depende el vigor demográfico", como considera a los jóvenes, las familias y los inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento