Los sindicatos UGT y CC.OO. propondrán la creación de una comisión de investigación desde la Inspección de Trabajo que determine las causas de la explosión de Pirotecnia Zaragoza, que este lunes se ha saldado con seis personas fallecidas y otras seis heridas muy graves.

Bajo el lema 'Ni uno más', centenares de personas se han concentrado esta tarde en la plaza España de Zaragoza para exigir no solo que se averigüen todos los extremos del suceso, sino también que se refuercen las medidas de prevención de riesgos laborales en Aragón.

Los secretarios de Salud Laboral de UGT y CC.OO., José de las Morenas y Benito Carrera, respectivamente, han destacado que Pirotecnia Zaragozana ha acumulado varios accidentes laborales mortales y que en 2012 se situaba entre las firmas con una "alta tasa" de siniestrabilidad, en palabras de Benito Carrera.

José de las Morenas ha afirmado que la situación creada es "verdaderamente catastrófica" y que debe esclarecerse qué ha ocurrido, subrayando que "las responsabilidades se dirimirán donde corresponda". En la investigación del suceso, "tiene que haber transparencia total" y la información debe ser "veraz y real, sobre todo para evitar que esto vuelva a ocurrir".

El dirigente de UGT ha apuntado a un problema en el ámbito de carga de una pequeña furgoneta como posible causa de la primera explosión y ha considerado que "no puede ser que donde van los trabajadores a ganarse la vida, la acaben perdiendo", recordando que "estamos ante el accidente más grave de los últimos años en España", ha dicho.

Benito Carrera ha lanzado un mensaje de cariño y solidaridad a las víctimas y sus familias. Ha insistido en la necesidad de potenciar la prevención de riesgos laborales y ha recomendado hacer "autocrítica para que hechos como el de ayer no vuelvan a ocurrir".

"Lo que está ocurriendo a nuestro alrededor no es fruto de la casualidad y vamos a exigir que se aclaren las circunstancias, que se depuren responsabilidades" y se determine "si ha habido algún nivel de incumplimiento".

"No puede ser que alguien que vaya a trabajar pierda la vida, para nosotros es un día triste, un día aciago", ha continuado el dirigente de CC.OO., a cuyo juicio la Inspección de Trabajo debe estar "más vigilante".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.