La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha confirmado la inversión de casi 2,5 millones de euros en actuaciones iniciales para la recuperación y reforestación de las zonas afectadas por los dos grandes incendios forestales de los últimos meses, que se han registrado en Quesada (Jaén) y Lújar (Granada).

Así ha respondido el consejero del ramo, José Fiscal, a la pregunta realizada por el Grupo de Podemos en el marco de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, que se interesaba por las intervenciones previstas en los parajes calcinados por los fuegos de este año.

Aunque en lo que va de 2015 se han contabilizado más de 500 siniestros, los grandes incendios quedan reducidos a dos, ante los cuales el consejero ha asegurado que se han puesto en marcha medidas de restauración "desde el mismo momento en el que el fuego se dio por controlado".

De esta forma, en el caso de la Sierra de Lújar, el Ejecutivo regional ha previsto ya una dotación inicial de 345.000 euros para los primeros meses, a la espera de que el Estado responda a su petición de colaboración económica.

Por otro lado, Fiscal ha recordado que la práctica totalidad de la superficie afectada en Quesada es pública, derivándose un total de 2.120.000 euros para los primeros meses, al objeto de favorecer la regeneración natural y reducir el riesgo de la pérdida de suelo y erosión. A partir del segundo año habrá nuevas partidas para labores de repoblación y reforestación.

La diputada de Podemos Mercedes Barranco ha incidido en la obligación de que la Junta actúe sobre "todas" las zonas incendiadas para evitar planos de desigualdad, con un reparto de fondos "equitativo" para todos los territorios. Asimismo, ha instado a no dejar a los técnicos al margen y a impulsar un proceso de participación pública.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.