El coordinador de IU-Zaragoza, Raúl Ariza, ha apostado este martes por "garantizar que se sigue gobernando en bien de la mayoría social" de la capital aragonesa, ha dicho, con motivo de la primera reunión del Consejo Político Local del presente curso político que ha presidido.

En rueda de prensa, Ariza ha señalado que "tenemos muy clara la responsabilidad colectiva y la estabilidad que IU puede proporcionar en el cumplimiento del programa de Zaragoza en Común (ZEC), en el que estamos tremendamente cómodos".

A su entender, desde IU, "hemos contribuido junto con otras fuerzas a dar un cambio real a nuestra ciudad" y "el éxito de ZEC ha sido despertar la ilusión de miles de zaragozanos, que veían que eran sujetos activos" en la conformación de esta plataforma, que gobierna la ciudad durante esta legislatura.

Elecciones generales

Ariza ha sostenido que "IU está en los diferentes espacios de confluencia que, a nivel municipal, se han ido desarrollando" y ha considerado que, en el conjunto de España, la convergencia de la izquierda se debe producir "desde abajo", reconociendo "la diversidad del Estado, de las relaciones y realidades políticas de cada territorio" y "tiene que ser ágil y con transparencia".

El dirigente local de IU está convencido de que "el poder institucional sin movilización no sirve de nada, sin ciudadanos activos que realmente vean que sus propuestas se canalizan y tienen, al final, repercusión en las decisiones políticas".

De cara a las elecciones generales, Raúl Ariza ha propuesto elaborar una candidatura ganadora "con ánimo cooperativo y no uniformizante", lo que "no se decreta", sino que "se hace caminando", para lo que quiere implicar al movimiento sindical, asociativo y vecinal, impulsando desde la coalición de izquierdas "la unidad popular" en el ámbito estatal.

Ha puesto el ejemplo de la ciudad de Zaragoza, donde "hemos sido capaces de poner lo importante, las condiciones de vida de las personas, por encima de los intereses de las fuerzas políticas" y "ahí nos van a encontrar" para atajar la emergencia social, democratizar la economía y luchar contra la corrupción.

Igualmente, ha defendido la confección de un plan anticorrupción "que lleve de verdad a la cárcel a los grandes olvidados", en referencia a "quien llena los sobres".

Ariza ha agregado que se está produciendo "la misma emergencia social" que antes del inicio del periodo estival, ya que hay unas 72.000 personas en el paro y 30.714 hogares cuyos miembros no tienen empleo, ni cobran el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Frente a esto, el Gobierno de España del PP "recorta casi un 22 por ciento las ayudas y prestaciones por desempleo", ha criticado, por lo que "es necesario desalojar democráticamente de las instituciones" al PP, ha apostillado Ariza.

En otro orden de cosas, el coordinador local de IU ha lanzado un mensaje de pesar por la muerte de seis personas en la explosión de la empresa Pirotecnia Zaragozana, en la que también ha habido seis heridos. "Han vuelto a perder su vida en un accidente laboral", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.