El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) implantará en 14 especialidades médicas y quirúrgicas la figura del 'consultor virtual' para disminuir la lista de espera en consulta del área especializada, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

La telemedicina o 'consulta médica online', explica la Consejería, busca una mayor coordinación entre los especialistas de atención especializada y atención primaria para evitar los desplazamientos innecesarios, reducir visitas presenciales, disminuir los tiempos de demora en la atención de casos graves o patologías inestables, agilizando así la asistencia sanitaria.

Actualmente, La Candelaria oferta este modelo de consulta con diferente grado de integración en los servicios de Alergología, Cardiología, Cirugía General, Digestivo, Endocrinología, Medina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría, Pediatría, Traumatología y Cirugía Vascular.

Desde la Consejería destacan que las consultas online "facilitan el trabajo y la comunicación a los profesionales sanitarios, ya que permiten dar una respuesta rápida, eficaz y de alta resolución a los médicos de Atención Primaria, sin necesidad de valorar presencialmente determinados casos, priorizando la consulta presencial según la importancia de la patología, resolver trámites administrativos".

Los servicios de Neurología y Endocrinología fueron las primeras especialidades en iniciarse en el modelo de la telemedicina como proyecto piloto y en la actualidad como proyecto integrado de primera línea.