El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha defendido este martes la alternativa socialdemócrata, el PSOE, frente al "inmovilismo" del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el "rupturismo" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el "nacionalismo" del presidente de Cataluña, Artur Mas.

En su intervención en los cursos de verano de UGT, Fernández ha vaticinado la llegada de una "nueva etapa democrática", caracterizada por el "fin de ciclo" de la derecha, pero también por el mantenimiento del bipartidismo. Por contra, prevé que las nuevas opciones, como Ciudadanos, y especialmente Podemos, partido al que ha dedicado buena parte de su discurso, están perdido fuerza.

Fernández ha advertido de las dificultades que afronta España, entre las que ha citado la cuestión territorial, el modelo de crecimiento, la corrupción y la desigualdad social, además de citar a los propios partidos políticos, como parte de estos problemas. "Intuyo que, una vez más, le corresponderá a la socialdemocracia y a sus organizaciones mayoritarias liderar esa transformación imprescindible, porque no sé quién si no puede ofrecer la triple alternativa de enfrentarse al nacionalismo de Mas, el rupturismo de Iglesias o el inmovilismo de Rajoy", ha señalado el presidente asturiano.

Ha criticado duramente la falta de iniciativa del Gobierno del PP para luchar contra "su propia corrupción" o contra la desigualdad, y ha rechazado las nuevas "mentiras" que afectan al actual sistema democrático, entre ellas las críticas al bipartidismo, al modelo de transición, o a la llamada "casta política", entre alusiones veladas a la formación liderada por Pablo Iglesias.

Ha reconocido los problemas por los que actualmente atraviesa el país. Así, ha demandado el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas, para luchar contra la corrupción, así como la ejemplaridad y el coraje. Ha reclamado medidas a favor de la igualdad social y contra el "horizonte del precariado" y ha pedido medidas legales para mejorar el funcionamiento de los partidos políticos, algunas de ellas ya "impulsadas" por el PSOE, como ha recordado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.