El secretario provincial del PSOE de Ourense, Raúl Fernández, ha atribuido este martes los incendios forestales a la falta de una política "agrícola, ganadera y forestal" por parte de la Xunta, que tiene como resultado que cualquier "huerta" o terreno acabe quedando "a monte". De este modo, ha proseguido, "resulta más fácil para los incendiarios conseguir sus objetivos".

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha hecho hincapié en que el gran incendio de Cualedro (Ourense) ha puesto de manifiesto la "incapacidad" de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, pues, en su "fugaz" visita abogó por "estudiar por qué Galicia arde tanto y Ourense, aún más". "Resulta patético", ha reprobado.

"Cualquier vecino le daría las claves en cinco minutos", ha subrayado el también diputado autonómico, desde el convencimiento de que los fuegos se producen por la acción de los incendiarios y también porque "las políticas del PP no crean las condiciones mínimas para que los jóvenes del rural puedan vivir en su entorno con actividades ligadas al medio ambiente".

En este sentido, ha incidido en que "no sólo no hay medidas de discriminación positiva", sino que hay "políticas activas de abandono del rural", con recortes en "sanidad, educación, transporte, dependencia...". Por tanto, ha contradicho la versión de que los incendios sean "un problema coyuntural", pues es algo "estructural".

"IMPROVISACIÓN"

Junto con ello, Fernández ha lamentado que "falta política de prevención" y que la Xunta ha convertido la "frivolidad" en "su política". Así es que hay "brigadas incompletas, personal sin experiencia, vehículos envejecidos, puntos de agua sin saneamiento...".

Frente a este modo de actuar, ha pedido al PP que "destierre" la "ridícula imagen" del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "simulando la extinción de un incendio en vestimenta de verano y una manguerita de jardín" y que deje a un lado la "improvisación" para combatir los incendios forestales.

"La conselleira (de Medio Rural, Rosa Quintana) simula perplejidad, busca enemigos externos y pone cara de víctima", ha continuado el socialista, para seguir criticando que los incendios forestales se afrontan en Galicia "con improvisación" y suponen anualmente "unos 100 millones de euros".

Consulta aquí más noticias de Ourense.