El Comité de Dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha procedido este martes a formalizar el acuerdo tomado el pasado 23 de julio de 2015, por el que se decidía solicitar a la Junta de Andalucía la autorización para proceder a la fusión en una sola empresa de las sociedades Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión.

En un comunicado, la RTVA ha indicado que dicho proceso "no supondrá despidos ni provocará recortes en los derechos laborales". En la reunión celebrada, presidida por el subdirector general, Joaquín Durán, se ha estudiado la puesta en marcha de los procesos necesarios para alcanzar ese objetivo que aparece recogido en el Informe Ejecutivo del Plan Estratégico, elaborado recientemente.

El máximo órgano ejecutivo ha acordado trasladar la iniciativa tanto al Consejo de Administración, como a los representantes de los trabajadores. Con esta iniciativa se persigue dotar a la RTVA de una gestión "más eficiente y operativa" gracias a la sinergia que se conseguirá con la unidad de las empresas, ya que propicia un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos, según se indica en el comunicado.

Igualmente, el Comité de Dirección se ha comprometido a que esta medida no supondrá "ningún despido", ni provocará recortes en los derechos laborales que están recogida en el X Convenio colectivo aprobado recientemente.

Creación de un grupo de trabajo

A tal efecto, la Agencia Pública se propone crear un grupo de trabajo en el que estén tanto la dirección de la empresa como los representantes sindicales para estudiar cómo se aplicarán los distintos aspectos a los que afecta dicha fusión (formación, categorías, organización, etc).

Desde la dirección se insiste en que la unidad de empresa en RTVA no es algo nuevo, ya que desde el año 2013 se ha planteado esta idea a los representantes de los trabajadores en diversos foros. A su juicio, tras 27 años de existencia del ente autonómico "este tiene que adaptarse tanto a los cambios tecnológicos como a las nuevas fórmulas de gestión empresarial, siempre y cuando no exista merma en los derechos de los trabajadores".

Así, se añade que la gestión unificada de servicios o funciones es algo que se ha venido haciendo en la RTVA en departamentos como recursos humanos, económico o jurídico. Igualmente, se ha puesto en marcha en algunos centros territoriales para realizar labores técnicas o de producción de la información, en todos los casos la experiencia ha sido "muy positiva" y ahora con la unidad de empresa se creará un marco normativo y de gestión común para todos ellos.

"La unidad de empresa es una técnica de gestión empresarial iniciada en la mayoría de lo medios públicos tanto de nuestro país como europeos. RTVE inició este procedimiento el pasado año y a nivel autonómico las Corporaciones de Cataluña o Galicia se encuentran en el mismo proceso", concluye el comunicado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.