Comunidad trabaja en un plan para combatir estacionalidad y aprovechar mejor impacto turístico de la llegada del AVE

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha destacado este martes, tras su reunión con la Asociación de Hoteleros de la ciudad de Murcia (Ashomur), que el objetivo del Gobierno regional es que Murcia "esté turísticamente preparada para la llegada del AVE".
Reunión con Ashomur
Reunión con Ashomur
CARM
Reunión con Ashomur

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha destacado este martes, tras su reunión con la Asociación de Hoteleros de la ciudad de Murcia (Ashomur), que el objetivo del Gobierno regional es que Murcia "esté turísticamente preparada para la llegada del AVE".

Para ello, ha anunciado que su Departamento trabaja en la elaboración de un plan "que eleve la categoría y la promoción de la oferta turística complementaria como destino, además de ayudar a combatir la estacionalidad".

"El objetivo es tener más capacidad de recibir turistas en mucho menor tiempo y con mayor frecuencia", ha indicado, así "tenemos que diseñar un plan, aprovechar estas iniciativas y todas las potencialidades de crecimiento económico, impulsando también la desestacionalización y la profesionalización del mercado de trabajo vinculado al sector turístico".

"Vamos a trabajar de la mano del Ayuntamiento de Murcia, donde existe una perfecta sincronización, coordinación y perspectiva de desarrollo y crecimiento del sector", ha avanzado el consejero, quien confía en que este plan "sirva para trasformar la imagen que se tiene de Murcia, como destino turístico de mayor aportación de valor en comparación con otros destinos más consolidados".

Según el titular de Turismo, la llegada del AVE a Murcia requiere de un plan integral de reactivación económica de todos los sectores asociados al desarrollo turístico, hotelero y comercial de la ciudad que convierta al municipio "en un gran centro de prosperidad económica".

"Tenemos que anticiparnos y reforzar la oferta complementaria en turismo gastronómico, cultural, deportivo, de ocio, comercio minorista y de congresos para ser más competitivos", ha añadido.

Durante la reunión también se ha hecho hincapié en la importancia de vertebrar un plan sobre sectores estratégicos que aporten el valor añadido necesario "para que los hoteles de la ciudad estén llenos todo el año", ya que "más allá de la simple pernocta, un hotel necesita ofrecer experiencias complementarias".

"El comercio minorista, por ejemplo, será uno de los sectores más beneficiados por la llegada del AVE, convirtiendo el centro de Murcia en un destino turístico de compras", ha afirmado Hernández.

"Hemos analizado qué palancas tenemos que utilizar para favorecer el crecimiento del ecosistema turístico", ha remarcado el consejero, con incidencia en el comercio minorista, el congreso de negocios o la gastronomía, "que va a jugar también un papel fundamental, y más tratándose de un ámbito en el que partimos de una situación privilegiada con unos platos únicos y unas materias primas de primera calidad".

Generación de riqueza y desestacionalización

La llegada del AVE a Murcia, "es la oportunidad para tomar impulso y mostrar toda nuestra potencialidad, y hay que estar preparados y empezar a trabajar desde hoy", ha defendido el consejero.

Tras lo que el titular de Turismo ha recordado que acabar con la estacionalidad del sector es uno de los grandes objetivos estratégicos de su Consejería "y el AVE va a ser determinante para hacerlo realidad".

"El ejemplo lo encontramos en Alicante, ciudad a la que llegó la Alta Velocidad en junio de 2013 y en enero de 2014, un mes complicado para el turismo, recibió un 36 por ciento más de visitantes procedentes de Madrid", ha comentado.

El plan en que se va a comenzar a trabajar contempla "que exista un evidente 'antes' y 'después' de la llegada del AVE a la Región, comenzando por su primera fase en Murcia", ha apuntado Juan Hernández, "y servirá, asimismo, como punto de partida de los que posteriormente se desarrollen en Cartagena y Lorca, recalcó el consejero.

En este sentido, ha subrayado que "la amplia oferta cultural de Murcia y del conjunto de la Región va a ejercer de palanca para incrementar la afluencia de turistas interesados en una oferta diferente al sol y playa".

También ha destacado que "la celebración del año Jubilar de Caravaca de la Cruz en 2017 va a ser un evento importante y hay que utilizarlo, junto la llegada del AVE, para dinamizar, a partir de las vías verdes, el ecoturismo, y para aprovechar el alto valor patrimonial de la Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento