El secretario autonómico de Escuelas Católicas en Castilla y León, Antonio Guerra Pardo, ha trasladado hoy al consejero de Educación, Fernando Rey, las inquietudes de los 193 centros educativos asociados, especialmente la necesidad de un urgente incremento de la partida presupuestaria de 'otros gastos' o el mantenimiento del acuerdo de centros en crisis.

En una primera entrevista de trabajo entre ambas partes, el responsable de EECyL ha debatido con Rey sobre temas que afectan a la educación concertada y ha conocido de primera mano el proyecto educativo del nuevo consejero para poder así ofrecerle la máxima colaboración.

En este sentido, la patronal de centros católicos Escuelas ha pedido a Fernando Rey un diálogo constructivo que permita llegar a acuerdos en temas tan urgentes para los centros concertados, como es el necesario aumento de la partida presupuestaria de 'otros gastos', que serviría para asegurar la supervivencia de muchos de ellos, elegidos por miles de familias cada curso.

Para ECCyL la partida actual sigue siendo "insuficiente" para que los concertados puedan asegurar el mantenimiento de sus espacios y el pago del personal no docente, algo compartido por Rey pero quien, sin embargo, ha advertido de que las circunstancias económicas actuales podrían suponer un freno a dicha demanda.

El mantenimiento y extensión del acuerdo de centros en crisis ha sido otro de los asuntos abordados en la reunión. Escuelas Católicas Castilla y León insiste en continuar con este pacto al que llegaron las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza privada concertada y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, un acuerdo que, según defiende, garantiza la mejora de la calidad de la enseñanza, el mantenimiento del empleo en el sector y la gradual dotación de los equipos docentes en los centros concertados.

Por último, el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León ha trasladado al consejero la petición de que los procesos administrativos de escolarización garanticen la libertad de elección educativa a las familias.

El Consejero ha avalado la existencia de la educación concertada y ve positivo que se mantenga un equilibrio con el sistema público, algo que se ha conseguido en Castilla y León en los últimos años, salvo fluctuaciones mínimas de unidades.

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 193 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños.

Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.