El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa para instar "una vez más" al Gobierno a que inicie "de manera urgente" los trámites precisos para proceder a la anulación de las autorizaciones a Repsol, que será debatida en este primer periodo de sesiones que acaba de comenzar.

El portavoz del Grupo Parlamentario, Iñaki Lavandera, ha asegurado en una nota que es una "mentira interesada" la afirmación del subsecretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, de que los permisos para perforar frente a las costas canarias caducan en ocho meses.

Lavandera aclara que en la propia resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada en el BOE el 13 de agosto de 2014 se establece como cuarta de las condiciones que la vigencia de la autorización es de tres años contados a partir de la fecha de dicha publicación, "de tal forma que no caduca hasta agosto de 2017", remarcó.

Además, el también diputado por Fuerteventura ha pedido la extinción de esos permisos por mutuo acuerdo entre el Ministerio de Industria y Repsol, de tal forma que se evite el pago de cualquier indemnización.

En este punto, señala que en la misma resolución se indica que el Real Decreto 547/2012 establece los compromisos y el programa de investigación entre el tercer y sexto año de vigencia, imponiendo a los titulares la obligación de perforar al menos dos pozos exploratorios, "sin que hasta enero de este año, fecha en que Repsol abandonó los trabajos, se llegase a perforar el segundo exigido", indicó.

El portavoz también ha subrayado su desconfianza hacia el PP y hacia la compañía petrolera. "No nos fiamos porque por el momento sólo ha habido palabras y ni un solo compromiso formal o hecho palpable que nos haga creer en lo que dicen", expresa el diputado, quien recuerda que han sido "muchos los engaños y agravios a los que el PP ha sometido a Canarias en esta legislatura".