Un total de doce personas perdieron la vida ahogadas en espacios acuáticos de la Comunitat Valenciana durante el mes de agosto lo que eleva a 30 el número de fallecidos por ahogamiento en lo que va de año, según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Además, el documento indica que estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana como el tercer territorio español, junto a Galicia, con más fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos hasta el 31 de agosto, sobre las 271 muertes por esta causa que se han producido en los primeros ocho meses del año en el conjunto de España.

Los sucesos mortales ocurridos en este mes se produjeron en once playas —se suma una en el espigón del Puerto de Valencia— y un río y, según indica el informe, en el 58 por ciento de los casos, el lugar no contaba con servicio de vigilancia ni de socorrismo.

Por provincias, Valencia fue la que mayor número de muertes registró en agosto, con ocho: en Piles, Gandia, el azud del Júcar en Antella, el Racó de Cullera, Pobla de Farnals, Cullera, Arbre de Gos en Pinedo y en el espigón en las Arenas. En Alicante se produjeron las otras cuatro en Torrevieja, La Mata, Los Náufragos y El Acequión, según los datos facilitados a Europa Press. No hay registros de víctimas de ahogamientos en espacios acuáticos en Castellón a lo largo del pasado mes.

En lo que va de año la provincia de Valencia es el territorio de la Comunidad con más fallecidos por ahogamiento en espacio acuático, con 15 muertes, seguido de Alicante, con ocho, y Castellón, con siete.

La Comunitat Valenciana y Andalucía, con doce personas fallecidas en cada caso, suman más de un tercio de los sucesos con víctimas mortales a lo largo de agosto en toda España, en un listado en el que también aparecen Canarias, donde se produjeron ocho muertes, Islas Baleares (7), Cataluña (6), Aragón (5), Ceuta (4), Galicia y Murcia (tres en cada caso), Castilla-La Mancha (2) y Cantabria, Extremadura, Comunidad de Madrid y Navarra, con una persona fallecida en cada territorio.

En cambio, durante el mes de agosto no hay constancia de ahogamientos en espacios acuáticos de Asturias, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla. En el conjunto del año, seis comunidades agregan suman caso el 74 por ciento de los fallecimientos en espacios acuáticos. Se trata de Andalucía, con las 45 muertes señaladas, Cataluña, con 38, Canarias (33), Comunidad Valenciana (30), Galicia (30) e Islas Baleares (24).

Consulta aquí más noticias de Valencia.