Turismo.-Las plantillas de La Cónsula y La Fonda se incorporan al trabajo sin fecha para el inicio de las clases

Esperan instrucciones de la Junta, que les adeuda las nóminas desde mayo y la paga extra de verano
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo

Trabajadores de las escuelas de hostelería de La Cónsula, en Málaga capital, y La Fonda, en el municipio malagueño de Benalmádena, se han incorporado este martes al trabajo sin fecha aún para el inicio de las clases.

Al adeudo de cuatro nóminas desde mayo y la paga extra de verano se suma la "incertidumbre" por el inicio del curso este septiembre. Así lo ha explicado a Europa Press la representante de los trabajadores de La Fonda, Carmen Sánchez, que ha asegurado que "nadie se ha puesto en contacto con nosotros".

"Seguimos a la espera de recibir instrucciones desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, algo que a 1 de septiembre no se ha producido", ha lamentado Sánchez.

En total, 10 personas se han reincorporado este martes a La Fonda para preparar un curso que no saben cuándo comenzará. "Queremos que esto acabe, para bien o para mal", ha indicado.

Por su parte, un total de 18 trabajadores han vuelto a La Cónsula con la misma falta de información que en la escuela de Benalmádena. La representante de estos trabajadores, Alicia Vargas, ha informado de que la entrada de los alumnos está prevista para el 9 de septiembre.

"No sabemos qué hacer porque no podemos comenzar un curso sin el presupuesto para el funcionamiento diario; es imposible", ha criticado Vargas, que ha precisado que el 80 por ciento de las clases es práctica, por lo que se necesita dinero para mercadería y limpieza.

Plazas sin cubrir

Asimismo, la representante de La Cónsula ha señalado que a la baja de un trabajador en julio se une la excedencia de una profesora de inglés compartida con La Fonda, puestos que están sin cubrir por la misma falta de financiación que amenaza el comienzo del curso.

Para solucionar las bajas, las deudas a los trabajadores o el futuro de ambas escuelas de hostelería, los afectados se reunieron en agosto con representantes políticos en busca de apoyo. Sin embargo, "no han solucionado nada por ahora", ha lamentado Vargas.

El pasado 18 de agosto miembros de los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz mostraron su apoyo a La Fonda y a La Cónsula. "Nos tendieron la mano para asegurar el pago de nóminas y la continuidad en los consorcios de toda Andalucía y aseguraron que se discutiría en el Parlamento, pero no hay por ahora indicios de que vaya a ocurrir", ha explicado la representante de La Fonda.

"A estas alturas se hace muy duro para las familias estar desde mayo sin cobrar. Esto se tiene que solucionar para que al menos la gente pueda cobrar su desempleo o reorientar su vida", ha concluido Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento