La consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Delegación territorial en Sevilla, está trabajando en la mejora de la funcionalidad y capacidad del cruce semafórico de la carretera A-8076 y el entorno urbano de las calles Camino de Santa María y Algarrobillo, ésta última localizada en el límite de los municipios de Gines y Espartinas.

Para ello, el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Juan Borrego Romero, ha mantenido una reunión con el alcalde de Espartinas, José María Fernández Martín, el alcalde en funciones de Gines, Manuel Camino Payán, y la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez, en la que han acordado una serie de medidas destinadas a minimizar las retenciones de vehículos que se producen en este cruce en las horas punta de mañana y tarde. Estas pruebas de regulación de la circulación comenzarán a aplicarse a partir del próximo lunes día 7 de septiembre y hasta que se formalice el acuerdo por parte de la Comisión Provincial de Tráfico.

En concreto, en la reunión se ha dispuesto que en la hora punta matinal, de 7,30 a 9,30 horas, se desactive el grupo semafórico de lunes a viernes para pasar a ser regulado de forma manual por agentes de la Policía Local de ambos municipios. En esta franja horaria, el cruce mantendrá todos los movimientos posibles y el semáforo que canaliza el tráfico que procede de la carretera A-8076 estará en ámbar intermitente.

Apagado también por las tardes

Por su parte, en la franja horaria que va de 17,00 a 21,00 horas, hora punta de la tarde, el grupo semafórico también quedará desactivado de lunes a viernes y se impedirán los giros a la izquierda sobre la carretera A-8076. Para ello, los equipos de conservación de carreteras dispondrán los elementos y la señalización necesarios para garantizar la seguridad vial. En este espacio de tiempo, el semáforo existente también permanecerá en ámbar intermitente.

El asunto se encuadra en el conflicto que rodea al semáforo que regula en Espartinas el cruce de la carretera A-8076 a la altura de la urbanización Roalcao, un semáforo cuya retirada reclamaba insistentemente en Consistorio espartinero, que incluso llegó a movilizar una retroexcavadora en el pasado mandato, para retirar por su cuenta y riesgo los semáforos, extremo abortado por la Guardia Civil.

La carretera A-8076 es titularidad de la Junta de Andalucía, mientras que el Ministerio del Interior, a través de su Jefatura Provincial de Tráfico, es el encargado de la regulación del citado cruce, que cuenta con viario titularidad municipal del Ayuntamiento de Gines.

Proyecto de una glorieta

Cabe destacar que junto a los problemas de movilidad derivados de las horas punta, la dificultad de circulación en el cruce se acrecienta cuando el Colegio Europa, ubicado a poca distancia, se encuentra operativo, ya que el tráfico se incrementa por las entradas y salidas del alumnado. Las medidas alcanzadas en la reunión servirán igualmente para minimizar los efectos sobre el tráfico de esta circunstancia.

A pesar de que las medidas acordadas permitirán mejorar el funcionamiento del cruce de forma inmediata en los próximos días, la consejería de Fomento y Vivienda está trabajando en la redacción de un proyecto que contempla la ejecución de una glorieta en el citado cruce que permitirá la eliminación del semáforo existente. En este sentido, es también muy importante que el ayuntamiento de Espartinas agilice la nueva conexión que hay prevista en su Planeamiento Urbanístico con la autovía Sevilla-Huelva (A-49).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.