El Yemen, un destino de alto riesgo

  • Los ministerios de países occidentales recomiendan extremar las medidas de seguridad para viajar al Yemén.
  • La región donde se ha producido el atentado contra los turistas españoles es señalada como de las más peligrosos.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda viajar con escolta militar por esa región.
  • Al Qaeda ha atentado en varias ocasiones en el país.

"El Departamento de Estado continúa exhortando fuertemente a los ciudadanos de los Estados Unidos a que consideren cuidadosamente los riesgos para viajar a Yemen". Así comienza el aviso de la página del Departamento de Estado sobre las recomendaciones para sus ciudadanos que quieren viajar al Yemen.

En esa recomendación, Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos que mantengan "un alto nivel de vigilancia", especialmente en los lugares frecuentados por extranjeros al ser considerados objetivo de la red terrorista Al Qeada.

Igual de alarmante resulta el aviso del Foreign Office británico ; en el se da cuenta de "ataques indiscriminados, incluyendo ataques contra intereses occidentales y británicos, y lugares como hoteles y restaurantes no pueden ser descartados". La página web del Foreing Office ya da cuenta del atentado contra turistas españoles.

Por su parte, la página web del ministerio de Asuntos Exteriores francés recomienda a sus nacionales de "respetar las estrictas medidas de seguridad en un país donde los secuestros puede ocurrir de manera súbita", al tiempo que recomienda extremar las precauciones en la provincia de Mareb, donde se ha producido el atentado.

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

El ministerio de Asuntos Exteriores español también alerta del riesgo de viajar por dicha región : "la región de Mareb no resulta en la actualidad recomendables y en caso de viajar hasta ellas es imprescindible el acompañamiento de un guía local y escolta militar ".

La región de Mareb no resulta en la actualidad recomendable y en caso de viajar hasta ella es imprescindible el acompañamiento de un guía local y escolta militar
"Para visitar ciertas zonas resulta
muy conveniente solicitar autorización previa de la Policía de Turismo de Yemen. Se recomienda tramitarla a través de una agencia de viajes, ya que puede tardar hasta 24 horas en ser expedido", continúa las recomendaciones de las autoridades españolas.

Sin embargo, en esas mismas recomendaciones, se aseguraba que "las condiciones de seguridad han experimentado una ligera mejoría, gracias al reforzamiento de las medidas de seguridad que han llevado a cabo las autoridades yemeníes" ya que "el gobierno yemení considera la lucha contra el terrorismo y los grupos de secuestradores una de sus prioridades máximas."

Inseguridad en la región

La región de Mareb, donde se sitúa el templo de la Reina de Saba (en árabe Mahram Belques) es una zona de gran inseguridad.

De hecho, pese a ser un lugar de gran interés histórico y arqueológico, solo dos equipos han sido autorizados a excavar en la zona: en 1951, Iman Ahmed, el rey de Yemen, autorizó a la Fundación Americana para Estudios del Hombre que trabajará en la zona, pero tuvieron que abandonar la zona por la inseguridad reinante. En 2001, un equipo de canadienses corrió la misma suerte, y tuvo que abandonar sus trabajos de excavación arqueológica.

Al Qaeda , que según las autoridades está detrás del atentado contra los turistas españoles, ha atacado varias veces el país en la última década; de hecho la familia Bin Laden es originaria de este país.

En 2000, el destructor estadounidense USS Cole fue objetivo de un atentado suicida cometido con una lancha, cuando el buque estaba atracado en el puerto de Adén, matando a 17 marinos estadounidenses; un ataque similar sufrió el petrolero francés Limburg, donde falleció un marino de origen búlgaro.

El 20 de mayo de este año, una serie de explosiones en centros gubernativos causó un número indeterminado de muertos y heridos en Sana.

Pero los secuestros, con fines económicos, es la acción que más se repite contra extranjeros este país situado en la península Arábiga, donde lo normal es que los hombres vayan armados con kalashnikov.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento