Centros infantiles hacen hincapié en su "difícil" situación económica y la "notoria" caída en la demanda

El sector pretende reunirse con la Consejería para volver a insistirle en la necesidad de actualizar el precio de la plaza
Instalaciones de la guardería
Instalaciones de la guardería
AYUNTAMIENTO
Instalaciones de la guardería

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, que representa al sector de guarderías conveniadas, ha puesto de manifiesto este martes —día de comienzo del nuevo curso escolar 2015-2016 del primer ciclo de Educación Infantil en la comunidad con un total de 94.565 plazas— su "difícil" situación económica, derivada de los impagos arrastrados y de la "notoria" caída en la demanda de plazas experimentada en este ejercicio.

El presidente de la coordinadora, Emilio Fuentes, ha señalado a Europa Press que, a este respecto, es cierto que en los últimos días la Junta ha procedido a abonar las mensualidades pendientes, si bien se sigue adeudando la cantidad compensatoria de 1.000 euros por unidad incluida en el último acuerdo sectorial, que debía haberse hecho efectiva a la finalización del pasado curso y que asciende a "varios millones".

Se trata de una cifra "relevante para los centros, teniendo en cuenta las grandes dificultades habidas: los retrasos han propiciado que no tengamos ninguna disponibilidad económica en este momento", ha asegurado Fuentes.

A ello se suma un significativo retroceso en la demanda de plazas, lo que deja un panorama "muy divergente", pues si bien hay centros que cuentan con todo su cupo al completo otros, explica, solo han podido cubrir el 75 por ciento de su oferta.

Por lo demás, el presidente del colectivo ha vuelto a incidir en la necesidad de que la administración regional actualice el precio de la plaza, ya que éste lleva siete cursos escolares 'congelado', "desde antes de la crisis". Por ello, han instado a la Consejería a que "nos reúna a la mayor brevedad posible" para informar de la situación y de la voluntad política de cara a la próxima campaña.

Pendiente de fecha de vista oral

Actualmente, expone Fuentes, el precio de la plaza conveniada con comedor se establece en unos 278 euros. "Estamos a un 35 por ciento del valor del coste de una plaza pública, con el mismo horario y calidad", ha aseverado, manifestando que esta problemática es "un clamor" en el sector, al haber "innumerables dificultades económicas que no sabemos cómo vamos a soslayar".

Pese a todo, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía asegura que se empieza el curso "con ilusión renovada" por parte de los centros y que las familias andaluzas "pueden estar tranquilas, pues las escuelas conveniadas cubrirán sus necesidades y la educación de sus hijos con unas ratios excelentes".

Por otra parte, el colectivo sigue pendiente de fecha de celebración de la vista oral programada en el marco de la causa judicial contencioso-administrativa abierta por la propia coordinadora al reclamar a la Junta cantidades impagadas por la entrada en vigor del nuevo acuerdo del sector, dejando sin vigencia el antiguo: las principales problemáticas son el impago del mes de agosto y el recorte en un 30 por ciento de la financiación del comedor.

La acción jurídica se inició después de que la coordinadora registrara una reclamación por vía administrativa. El colectivo cifra en una cantidad aproximada a los diez millones de euros el montante correspondiente al no abono de la mensualidad de agosto, principal punto de fricción entre las partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento