Un total de 47 empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar agrícola muestran su oferta en los mercados internacionales a través del portal web 'Industria Auxiliar de Agricultura Andalucía' que ha realizado la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según indica Extenda en una nota, la iniciativa se puso en marcha en el inicio del año 2014, dentro de la estrategia de promoción internacional en Internet para diferentes sectores, que se lleva a cabo a través de la red profesional 2.0 Extenda Plus.

La herramienta profesional 'on line', que cuenta con un total de 287 productos subidos por las empresas adheridas desde su creación, responde a las necesidades de un sector económico en auge cuyas exportaciones en los seis primeros meses del año han alcanzado los 280,4 millones de euros y un crecimiento del 23,4 por ciento respecto al mismo período de 2014.

'Industria Auxiliar de Agricultura Andalucía', ('www.extendaplus.es/ agritechandalucia') ha sido utilizado en las acciones de promoción internacional del sector que Extenda organiza. De este modo, el portal especializado se ha presentado durante los últimos meses a compradores de mercados, tanto tradicionales como emergentes, entre los que se encuentran Colombia, Perú, México Panamá, Chile, Polonia, Turquía, Marruecos, Argelia, Túnez, Sudáfrica, Senegal o Angola.

De esta forma, 'Industria Auxiliar de Agricultura Andalucía' se ha mostrado en varios eventos internacionales como el reciente 'IX Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura' celebrado en mayo en Almería, donde se mostró este servicio a las 35 empresas andaluzas participantes y a una veintena de importadores de 13 países diferentes.

También se presentó ese mes en el 'X Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar en Expoliva', donde once firmas de la comunidad se dieron a conocer ante trece agentes internacionales en Jaén. Asimismo, el portal ha estado presente en la misión comercial realizada en Emiratos Árabes Unidos el pasado mes de marzo y en la 'Feria SIAM' de Marruecos, considerada la mayor del sector en toda África.

Asimismo, en línea con esa estrategia de promoción en eventos internacionales, el próximo mes de noviembre, las compañías andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura participarán en la 'Expo AgroAlimentaria Guanajuato 2015', que se celebrará el próximo noviembre en México. Además, los empresarios andaluces del sector podrán participar en la misión comercial directa a Turquía, programada para el próximo mes de diciembre en este mercado de gran interés y desarrollo.

Con más de 14.000 visitas desde su puesta en marcha, esa iniciativa responde a una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del 'social media', con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de apoyo basadas en la cooperación. La red en la que se desarrolla esta estrategia es Extenda Plus, cuyo objetivo es "apoyar su promoción internacional y ser un lugar de encuentro y 'networking' e internet para las firmas interesadas en la internacionalización, con importadores, distribuidores y agentes de inversión". También es el ámbito de relación 2.0 entre Extenda y las empresas que participan de sus acciones y servicios hacia el exterior.

Además de este portal dedicado a la promoción de empresas de la industria auxiliar de la agricultura, Extenda Plus ha creado otros como el de 'Arquitectura Andalucía'; 'Logística Andalucía'; 'Moda Andalucía'; 'Real Estate Andalucía' y 'Renovables Andalucía'. Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Empresas de la industria auxiliar agrícola en extenda plus

En el portal 'Industria Auxiliar de Agricultura Andalucía', Almería es la provincia más representada con 16 empresas (Agri nova Science; Agrobío; Alarcontrol- Automation of climate and irrigation; Biorizon Biotech; Criado y López; IDM- Ideas Desarrollo y Mejora; Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB); Maher Electrónica; Morera& Vallejo Industrial; Novedades Agrícolas; Ritec; S&B Industrial Minerals Spain; Sistemas Hortícolas Almería; Sotrafa-Agricultural Division; Tecnoponiente Invernaderos; y Vellsam Materias Bioactivas).

La siguiente provincia en representación es Córdoba, que cuenta 11 firmas de la industria auxiliar agrícola en el portal (Agromed; Agrícola Noli; Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (DTA); IDolive; Laboratorios Econatur; López Garrido; Mercolive Trading; Moresil; Silos Córdoba; Spanish Olive Technology; y Trefilados Urbano).

Por otra parte, también hay 10 empresas sevillanas registradas (4GR0 3; Agrocanagrosa; Masur Agrícola; Desarrollos Tecnológicos; Bando; Ibergreen; Lama Sistemas de Filtrado; Mayo Drenajes Agrícolas; MSC Fábricas Agrícolas;

Rgd mape packaging; y Viveros Macías).

Las provincias de Jaén (Cotexa Alcalaina; Ildefonso Rosa Ramírez e Hijos; y Olive Oil Biotech) y Granada (Agroorgánicos Mediterráneo-Agromed; Ilurco Depósitos Metálicos; y Xtrem Biotech) cuentan con tres empresas respectivamente. Mientras que Málaga (Fercampo; y Seragro Integral) y Huelva (Berrypro-Simply Integrated Solutions; y Regisof Informática) cuentan con dos cada una.

Exportación de la industria auxiliar agrícola

Según datos de Extenda, durante el los seis primeros meses de 2015 Andalucía ha registrado unos ingresos en el sector de la industria auxiliar de la agricultura por valor de 280,4 millones de euros, un 23,4 por ciento más que en el primer semestre del año anterior. Andalucía, centra sus ventas en placas, láminas y hojas (79,4 millones de euros) en el período de enero a junio de este año, con un 28,3 por ciento del total y un crecimiento del 35,4 por ciento respecto al semestre de 2014.

Por detrás, se encuentras las semillas oleaginosas y las plantas, con unos 52 millones; mientras que los abonos generan 48,8 millones y crecen un 29,8 por ciento. En cuarta posición están los polímeros de etileno, que rozan los 47 millones con un alza del 60 por ciento; y tras éstos se hallan los tractores (15,8 millones).

Entre las provincias andaluzas del sector destaca Almería, quien en los seis primeros meses del año ha exportado 79,7 millones de euros, lo cual representa un 28,4 por ciento del total de ventas de la región y un alza del 41,4 por ciento respecto al mismo período de 2014. Tras ésta, se sitúa Córdoba con 63,3 millones de euros, (22,6 por ciento del total) y el mayor crecimiento registrado con un alza del 61 por ciento en sus ventas.

En tercer lugar está Sevilla, que vende 49,6 millones; seguida por Jaén, que con 25,4 millones incrementa sus ventas un 8 por ciento. La provincia de Granada, en quinta posición, destaca por un incremento del 51 por ciento en su exportación (19,2 millones); de cerca, Huelva roza los 18 millones con un alza del nueve por ciento; mientras que Málaga crece un 28 por ciento (15,5 millones) y Cádiz, con el segundo mayor incremento, alza sus ventas un 56 por ciento (9,6 millones).

Las exportaciones han crecido en 18 de los primeros 20 mercados, con Francia como principal país de destino (64,8 millones) y una subida del 34,7 por ciento respecto a los seis primeros meses de 2014. En segundo lugar se halla Portugal, con 44,2 millones; seguido por Marruecos y Reino Unido, ambos con 18,5 millones y un alza del 7,5 por ciento y del cuatro por ciento, respectivamente.

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