El Ayuntamiento y la entidad FunCantabria han organizado para este sábado, 5 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, un concierto de jazz a cargo de 'The Manouchers' en el cementerio de Geloria para "mostrar en valor histórico y cultural de este camposanto".

La iniciativa, que se completará con la visita guiada 'Un viaje en el tiempo' que ofrecerá el historiador Tomás Bustamante por las sepulturas históricas, se ha presentado este martes en rueda de prensa por el concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca Casal, y el presidente del FunCantabria, Miguel Ángel Díaz, así como el historiador.

Todos ellos han destaca do esta actividad "novedosa e inédita hasta ahora en Torrelavega" y que han defendido como "muy respetuosa con el lugar en el que se desarrolla".

Urraca Casal ha recordado que el Ayuntamiento persigue el objetivo de recuperar y dar a conocer los valores históricos y artísticos del cementerio de Geloria, que es el nombre original de este cementerio inaugurado en la ciudad hace ahora dos siglos.

"Los cementerios albergan la historia de una ciudad, en este caso, 200 años de historia de Torrelavega", ha dicho, al tiempo que ha recordado que recientemente el Ayuntamiento acometió la restauración integral de la sepultura de Julián Ceballos, inaugurada en un acto en el que se recordó al que fuera alcalde en tres ocasiones de la ciudad, y cuyo nombre lleva una de las dos principales arterias de la ciudad, la calle Julián Ceballos.

Pero Geloria, han señalado todos los presentes, sigue siendo "un gran desconocido y por ello creemos positiva esta iniciativa, que pretende rescatar las tumbas de los personajes más importantes de la ciudad y explicar la historia que les ha rodeado, entendiendo mejor la historia de la propia ciudad", ha remarcado Bustamante.

En este punto, Urraca Casal ha incidido en que está pendiente de poner en marcha el proyecto de digitalización de todas las lápidas existentes en el mismo, 2algo que acometeremos en la presente legislatura".

Así, el concejal ha dado las gracias a la empresa Funcantabria así como a la disposición de Tomás Bustamante, fundador del Grupo de Opinión Quercus, para llevar a cabo esta iniciativa.

Tomás Bustamente ha explicado que la visita guiada no durará más de una hora y en el recorrido se visitarán las tumbas del ex alcalde Julian Ceballos; Florencio Ceruti o Barón de Peramola; recientemente restauradas, entre otras, así como la de César Campuzano Ruiz o Gervasio Herreros.

"Personas, algunas muy conocidas, otras menos, pero decisivas en la historia de nuestra ciudad, de las que a veces no sabemos prácticamente nada y quedan en el olvido. Precisamente lo que queremos es rescatar su memoria y su historia", ha indicado..

Consulta aquí más noticias de Cantabria.