Ucrania
Un soldado deposita flores en memoria de Igor Debrin, el joven policía de 24 años que perdió la vida durante un enfrentamiento con manifestantes, frente al Parlamento en Kiev (Ucrania). EFE

Un guardia nacional herido en los graves enfrentamientos que tuvieron lugar el lunes junto a la sede del Parlamento de Ucrania falleció en el hospital, con lo que ascienden a dos los muertos entre los miembros de ese cuerpo, informó el martes el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.

Los enfrentamientos estallaron después de que el Parlamento aprobara en primera lectura una reforma constitucional para descentralizar el país "Debido a las heridas causadas por la explosión de una granada murió en el hospital Dmitri Slástikov, miembro de la unidad 3020 de la Guardia Nacional", escribió Avakov en Facebook.

Los enfrentamientos entre nacionalistas radicales y las fuerzas de seguridad, que causaron más de un centenar de heridos, estallaron después de que el Parlamento aprobara en primera lectura una reforma constitucional para descentralizar el país.

Según los nacionalistas, la modificación es una concesión inaceptable a los separatistas prorrusos y supone una amenaza a la integridad del Estado.
La descentralización de Ucrania es uno de los puntos de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

La policía detuvo a una treintena de manifestantes, entre ellos al hombre que presuntamente lanzó la granada que causó la muerte de los dos guardias nacionales y dejó decenas de heridos entre los efectivos de seguridad.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, responsabilizó a la formación nacionalista Svoboda (Libertad) de los desórdenes y aseguró que los organizadores y los participantes en ellos serán castigados con todo el peso de la ley.