El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que la reducción de un diez por ciento en el número de altos cargos y de personal eventual tanto en la estructura general de la Junta como en las sociedades instrumentales está "bastante avanzada", aunque ha reconocido que es un proceso "complejo", sobre todo, en el caso de los entes instrumentales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha recordado que ese fue un compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su discurso de investidura y ha indicado que se sigue trabajando en ello, teniendo en cuenta que el nuevo Ejecutivo andaluz no lleva ni siquiera cien días.

El portavoz ha indicado que no hay un plazo fijo para la conclusión de este proceso de reducción y ha explicado que en la administración general está bastante avanzado, mientras que el procedimiento es un poco "más complejo" en los entes instrumentales, porque conlleva cambios de estatutos en algunos casos.

Ha insistido en que el compromiso es cumplir con una reducción de ese diez por ciento tanto en personal alto cargo como de libre designación.

El portavoz también ha recordado que más del 80 por ciento del personal de los entes instrumentales está dedicado a los servicios públicos de primera necesidad.

De otro lado, ha puesto de manifiesto la "intensidad legislativa" con la que ha arrancado la legislatura el nuevo Gobierno andaluz. Ha recordado que ya se han remitido al Parlamento tres proyectos de ley, como son los de Protección de las personas consumidoras en el mercado hipotecario, la reforma de la LOUA para regularizar la situación de determinadas viviendas, o la del Deporte de Andalucía, mientras que hoy se ha dado luz verde al inicio de la tramitación de la nueva Ley de Igualdad de Género.

Ha señalado que con esta última norma, se están tramitando catorce proyectos de ley en el Gobierno andaluz, como la ley del retracto en situaciones de desahucio o la ley de sostenibilidad del sistema público sanitario. Ha señalado que en las próximas semanas llegarán al Consejo de Gobierno nuevos proyectos de ley de impacto económico y social.

Vázquez ha insistido en que hay sobre la mesa una ambiciosa agenda legislativa que da respuesta a las demandas y necesidades de los andaluces.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.