El PSdeG pide a la Xunta que "deje de buscar culpables" y asuma su "responsabilidad" en defensa del lácteo

Censura que Quintana "fíe todo" a la reunión del próximo día 7, pues el comisario europeo ya se opuso a subir precio de intervención de la leche
El diputado del PSdeG Pablo García
El diputado del PSdeG Pablo García
EUROPA PRESS
El diputado del PSdeG Pablo García

El portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo García, ha exigido este martes a la Xunta que "deje de buscar culpables" y de requerir "organización" a los productores lácteos y, en vez de ello, asuma su "responsabilidad" y defienda al sector.

Sobre todo, como ha dicho en rueda de prensa, después de haber "boicoteado" un grupo lácteo gallego con más de 20 cooperativas implicadas para constituir Alimentos Lácteos, con varios "cargos del PP" en puestos directivos y que resultó "un fracaso" pese a la inyección de ocho millones de euros de fondos públicos.

A renglón seguido, el diputado del PSdeG ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno autonómico se implique para frenar la crisis del lácteo y de que lo haga en defensa de los ganaderos.

En este sentido, ha censurado que la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, tardó "más de un año" en "entender" que existe "un problema" en el sector lácteo y, por ello, le ha reprochado que, de haber intervenido antes, éste se podría haber "minorado".

Ahora, a la vista de que ya ha percibido que ese "problema" está ahí, ha lamentado que haya optado por aplicar "la técnica perfeccionada" por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, de "intentar buscar un culpable" o esperar que "un mandato divino lo solucione" en lugar de intervenir para resolver la cuestión.

Reunión europea

"Tira balones fuera sin asumir ninguna responsabilidad", ha reprobado el silledense, crítico con que la Xunta haya "fiado todo" al Consejo de Ministros a nivel europeo del próximo día 7 sin aportar "nada" para que el resultado de ese encuentro sea "positivo" para el sector lácteo.

Máxime, ha proseguido, cuando el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ya trasladó a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, que no es partidario de subir el precio de intervención de la leche cuando ésta planteó un aumento de forma "excepcional" y "temporal".

Planteamiento de la xunta

Tras exponer esta situación, el parlamentario socialista ha lamentado que "siguen sin conocerse" las demandas de la Xunta ante Madrid o Bruselas y que no se hayan aprovechado los consejos del ministro francés de Agricultura para instaurar "un mediador" entre la industria y los productores.

Al hilo de ello, ha defendido que, de no lograr que se recupere el precio de la leche, es necesario poner en marcha "ayudas directas" como las que se dan a otros sectores. Eso sí, ha demandado "claridad", pues a día de hoy todavía se desconoce "quién tendría derecho" a la ayuda de 300 euros por vaca anunciada por Tejerina.

"reconversión" del lácteo

Se trata, a juicio de García, de "poner medidas" para evitar que "siempre paguen los mismos" y de impedir "una reconversión encubierta del sector a coste cero". De hecho, ha cuestionado que la conselleira de Medio Rural no exprese un respaldo explícito a los productores cuando "son los únicos que están perdiendo dinero".

Y, después de recordar que los ganaderos gallegos venden su leche a 20 céntimos, mientras en Andalucía o en Francia lo hacen a 34, ha pedido que Feijóo comparezca en el Parlamento una vez se haya celebrado la reunión del próximo lunes.

"Por respeto al sector, creo que nadie entendería que no comparezca para hablar de la crisis del lácteo", ha incidido el parlamentario, quien ya ha avanzado su apoyo a la petición del BNG de convocar un pleno extraordinario monográfico sobre este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento