El Govern y los Consells Insulars de Mallorca y Menorca entrarán a formar parte de la Alianza Mar Blava y actualmente se encuentran estudiando cómo adherirse a esta organización, a la que ya pertenecen los Consells de Ibiza y Formentera.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el conseller Vicenç Vidal coordina con sus homólogos de los Consells Insulars de Menorca y Mallorca a Javier Ares y Sandra Espeja, respectivamente, cómo adherirse a la Alianza Mar Blava. Actualmente, tanto el Consell de Ibiza como los ayuntamientos de la isla ya están integrados en esta organización, que comprende administraciones, sector privado y organizaciones sociales y ecologistas.

Atendiendo al compromiso contra las prospecciones petroleras en el Mediterráneo que afectan Baleares, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha creado una comisión de seguimiento formada por el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, y el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Antoni Alorda.

Precisamente Antoni Alorda viajará día 16 de septiembre en Madrid acompañado del coordinador de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, para consultar el estado de la tramitación de los proyectos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.