La Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme ha puesto en marcha un proyecto innovador, 'Oftalmología 2.0', dirigido a optimizar el abordaje de las patologías de fondo de ojo. Se basa en el modelo de gestión compartida entre profesionales de atención hospitalaria y atención primaria del Área Sur de Sevilla, para lo cual contempla una mayor comunicación entre ellos con importantes beneficios asistenciales.

El fondo del ojo es la zona donde verdaderamente se lleva a cabo el proceso de la visión y lo conforman las estructuras del interior del globo. Dentro de las patologías más importantes que se producen en él, figura la retinopatía diabética. Constituye la segunda causa de ceguera en España y la primera en edad laboral; siendo su detección crucial, ya que el 60 por ciento de los pacientes diagnosticados a tiempo se curan, según se indica en un comunicado.

Además, se pueden detectar patologías del nervio óptico, tales como la neuropatía óptica glaucomatosa, y otras lesiones de la retina muy importantes, entre las que se encuentran los tumores del segmento posterior. A través de este programa asistencial se consigue un diagnóstico precoz contribuyendo a disminuir el impacto de la enfermedad, elevar la calidad de vida de estos pacientes y mejorar la asistencia percibida.

Telemedicina y formación en retinografía

El proyecto 'Oftalmología 2.0' está coordinado por el oftalmólogo Adrián Hernández en colaboración con el equipo de profesionales especializados en Retina y Segmento Posterior del Ojo. Supone la optimización de la calidad asistencial al permitir la disminución de los tiempos de espera diagnósticos y la detección de los casos graves. En su desarrollo son cruciales dos aspectos: la formación de los médicos de primaria en retinografía y las nuevas tecnologías.

La retinografía es la prueba fundamental para detectar precozmente la retinopatía diabética a través de una fotografía de la retina del paciente. Dado que la atención primaria es el primer estabón sanitario, la formación de estos profesionales en retinografía es primordial para diagnosticar precozmente esta dolencia y aplicar de inmediato una terapia por parte del especialista. En este sentido, el proyecto incluye la formación de los profesionales de atención primaria a través de los conocimientos y experiencia de los oftalmólogos del Hospital de Valme.

Para ello, se ha creado un Aula de Formación Permanente de Fondo de Ojo y Urgencias a través de la cual los médicos de primaria acompañan a los especialistas en sus consultas para adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios. Además, los oftalmólogos han comenzado a impartir cursos semestrales especializados en Urgencias Oftalmológicas, Patologías de Fondo de Ojo y Oftalmología Infantil.

Toda esta nueva dinámica permitirá mejorar la valoración diagnóstica de la diabetes y sus grados en el primer nivel asistencial que constituye el centro de salud. Como resultado, y según el coordinador del proyecto, "conseguimos un abordaje de excelencia para los ciudadanos de nuestro área asistencial".

Por su parte, las nuevas tecnologías son una importante herramienta en este proyecto, dado que permiten intercambiar on line conocimientos e imágenes entre profesionales de las diversas especialidades implicadas en la diabetes: médicos de familia, oftalmólogos y endocrinólogos. Para ello, este proyecto ha rentabilizado la potencialidad comunicativa de la intranet como canal interno del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Un valioso canal de comunicación donde, de forma digital, estos profesionales plantean casos clínicos y visualizan imágenes diagnósticas aportando celeridad al juicio clínico final.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.