Navarra registra en los dos últimos años un aumento de los casos de infección por HIV, con 44 registros en 2013 y 49 en 2014, frente a los 32 detectados en el año 2012. En la mayoría de los nuevos casos predomina la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), según informa el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Paralelamente, se ha detectado que en varias páginas de 'contactos' en redes sociales de HSH se están publicando propuestas de 'quedadas' tanto en Navarra como en comunidades limítrofes (Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja, Aragón), en las que se propone participar en grupos para tener relaciones sexuales sin protección. Según diferentes estudios, está demostrado que en espacios en que se promueve la relación sexual no protegida se multiplica el riesgo de infección por VIH y otras infecciones.

En este sentido, el ISPLN recuerda a quienes puedan tener interés en asistir a estas 'quedadas' que la mejor forma de protección frente a las infecciones de transmisión sexual es el uso de preservativo y lubricante. Igualmente, se insiste en la conveniencia de realizarse la prueba del VIH para poder prevenir nuevas infecciones y beneficiarse de manera precoz de las opciones de tratamiento.

Además, el propio Instituto colabora con diferentes asociaciones y entidades sociales para la difusión de mensajes de prevención, así como para recibir información que permita elaborar líneas de actuación y estrategias con el fin de reducir los nuevos casos de infección del HIV.

2.107

Casos en navarra

Desde el comienzo de la epidemia de sida hasta diciembre de 2014 se han diagnosticado 2.107 infecciones por VIH en la población residente en Navarra, la mayoría de ellas, entre finales de los ochenta y principios de los noventa. Tras una tendencia descendente o estable en la década de 2000, desde 2012 se ha registrado un progresivo aumento en la tasa de nuevos casos, desde 4,8 por 100.000 habitantes en 2011 a 7,6 por 100.000 habitantes en 2014.

La gran mayoría de los nuevos diagnósticos corresponden a infecciones por probable transmisión sexual. Cabe señalar que, en Navarra, estas tasas se mantienen en niveles similares o inferiores a la tasa media estatal.

En los últimos años (2010-2014), el 77% de los nuevos casos corresponden a hombres, en los que predomina la transmisión homosexual (30%), seguida por la debida a prácticas heterosexuales (25%) y la relacionada con el uso compartido de material para la inyección de drogas (4%). No obstante, en un 41% no se pudo establecer el mecanismo de transmisión y probablemente se deba también a transmisión sexual.

Este aumento en el número de casos de VIH a pesar de que las personas infectadas en tratamiento antiviral tienen menor probabilidad de transmitir la infección sólo se explica por un aumento considerable en las prácticas sexuales de riesgo, por lo que debe insistirse en mantener todas las precauciones para evitar la transmisión, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Consulta aquí más noticias de Navarra.